Miércoles 17 de septiembre de 2008 P-au-P, 17 de sept. 08 [AlterPresse]
La comisión nacional episcopal de la Iglesia Católica romana, Justicia y Paz (JILAP), asimila los recientes daños, registrados en el país tras los huracanes en serie del verano 2008, a la irresponsabilidad y a la negligencia de las autoridades que no hanhecho nada prevenir los desastres naturales.
“Son las poblaciones más pobres que siempre han pagado las consecuencias de la negligencia y la mala gestión de nuestros responsables”, dice Jocelyne Colas, una de los responsables de Justicia y Paz.
Los cuatro últimos huracanes y tormentas tropicales (Fay, Gustav, Hanna e Ike), que afectaron Haití entre el 16 de agosto y el 7 de septiembre de 2008, dejan detrás muertes, de desaparecidos y daños materiales considerables.
Jocelyne Colas, que dice no disponer de cifras sobre las pérdidas registradas durante estos ciclones, pide a las autoridades oficiales tomar las medidas necesarios para indemnizar a las víctimas y evitar nuevas catástrofes en el país.
“Los recientes acontecimientos trágicos ocurridos en el país ponen de manifiesto que ningún proyecto de rehabilitación se realizó en las zonas afectadas por ciclones”, considera Justicia y Paz.
JILAP recomienda, en este sentido, la apertura de una investigación sobre los funcionarios haitianos y responsables de organizaciones no gubernamentales, que disponían de fondo para la rehabilitación, en particular, de la ciudad del Gonaïves (por 171 km al norte de la capital), devastada, el 18 de septiembre de 2004, por la tormenta Jeanne.
El ciclón de 2004 había hecho cerca de 3 mil muertes y desaparecidos en la ciudad de la Independencia (Gonaïves).
Justicia y Paz saluda, por otra parte, la decisión del Ministerio de Educación nacional de prorrogar al 6 de octubre de 2008 la reapertura de las clases. Esta medida es necesaria, según Jocelyne Colas que invita el Estado a adoptar otras disposiciones relativas a la elaboración de un nuevo calendario escolar, el acompañamiento de los padres. Estas disposiciones deberían también prohibir las direcciones de escuelas privadas de percibir la escolaridad para el mes de septiembre, según el responsable de Justicia y Paz.
[do rc apr 17/09/2008 13: 30]
http://www.alterpresse.org/spip.php?article7706
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario