ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 7 de septiembre de 2008

Más de 600 muertos por los huracanes en Haití

SE TEME QUE EL NÚMERO DE VÍCTIMAS SIGA SUBIENDO A MEDIDA QUE EL AGUA BAJE
PUERTO PRÍNCIPE.-
Más de 600 muertos se contaban en Haití ayer sábado tras el paso de los poderosos huracanes Fay, Gustav y Hanna, y la ayuda internacional aumentaba mientras que otro ciclón, Ike, podría lanzar nuevas trombas de agua sobre la isla dentro de unos días. Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), más de 500 personas perdieron la vida en el país por el paso del huracán Hanna y el balance de víctimas aumenta “de hora en hora”.
Una semana antes, Gustav ya había dejado 77 muertos en este país, uno de los más pobres del planeta. Unas 250,000 personas necesitan ayuda humanitaria sobre el total de 350,000 habitantes de Gonaives, una ciudad del norte del país, la más afectada por los huracanes, subrayó una portavoz de la OCHA. Unicef anunció por su parte que 650,000 personas, entre ellas 300,000 niños, fueron afectadas por las inundaciones provocadas por las lluvias que cayeron sobre Haití por el pasaje de los tres huracanes, Fay, que causó unas 40 víctimas hace dos semanas, Gustav y Hanna.
El vuelo sobre la costa noreste del país en avión, permitía ayer sábado hacerse una idea de los daños del suelo: ríos color de barro y desbordes sobre pueblos enteros, hacían surcos en el paisaje. En las zonas dañadas del país, particularmente debido a las inundaciones y deslizamientos del terreno por una gran desforestación, sólo los tejados emergen de inmensas capas de barro. La situación es “catastrófica” en Gonaives, indicó el senador que representa este puerto, Yuri Latortue. “Unas 200,000 personas están sin comer desde hace tres días”, añadió.
El Programa Mundial de Alimentos (PAM) anunció ayer sábado el envío a Haití de “alimentos, agua y ayuda humanitaria” por barco y por avión.
El calvario de Haití podría no haber terminado, ya que el huracán Ike de categoría 4 (de cinco) fue calificado como “extremadamente peligroso” y debería pasar por los bordes de la isla, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. En las radios haitianas se transmitían mensajes de alerta el sábado para advertir a la población de los riesgos que causaría Ike desde el domingo de mañana.
El norte, donde se sitúa Gonaives, está específicamente advertido con una “alerta roja”. Los cascos azules ayudaron el sábado a evacuar a miles de personas en Gonaives ante la amenaza del huracán Ike, indicó un responsable de la protección civil, Youdeline Joseph. Paralelamente, ambulancias recuperaban cadáveres en las calles de la ciudad. “No hay morgue en la ciudad, que está privada de electricidad. Entonces, quienes encuentran el cuerpo de alguien cercano, de un pariente, lo entierran enseguida”, atestiguó Joseph.
“Hay un olor desagradable en la ciudad”, indicó a la Charlie Rowley de la organización humanitaria Oxfam, aunque aseguró no haber visto cadáveres.
NACIONES UNIDAS
Miles de evacuadosLos cascos azules de la ONU ayudaron ayer a evacuar a miles de personas ante la amenaza del huracán Ike en Gonaives, norte de Haití, donde unas 650,000 fueran afectadas por las inundaciones de Fay, Gustav y Hanna, indicó un responsable de la protección civil.
“Ellos (los soldados de la ONU) están evacuando a personas para ponerlos al abrigo en las alturas con la ayuda de la Policía haitiana”, indicó Youdeline Joseph, responsable de la protección civil


http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=http://www.listin.com.do

No hay comentarios: