ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 23 de septiembre de 2008

Aguaceros afectan el Este; se ahoga niño en SP Macorís

POR MIGUEL MONTERO Y MANUEL A. OZORIA
Un niño ahogado en San Pedro de Macorís, la docencia paralizada en esta provincia y La Romana e Higüey, así como varios hoteles incomunicados y decenas de familias desalojadas por las inundaciones era parte de los daños provocados en el Este por las lluvias desde anoche.
Los aguaceros, que según el Centro de Huracanes de Miami se mantendrán hasta mañana, son provocados por el sistema de baja presión que afecta desde anteayer a Puerto Rico y República Dominicana.
El niño muerto es Jordany Astacio, de nueve años, quien se ahogó ayer tarde en el río Soco, en Paso del Medio, de Ramón Santana.
Pablo Polanco, director en San Pedro de Macorís de la Defensa Civil, dijo que en Paso del Medio hubo que desalojar unas 46 familias, debido a que sus casas se inundaron con las lluvias desde ayer en todo el Este.
Explicó que Los Altos, la Batea, Restauración, La Bahía, Pedro Justo Carrión y la calle 20 están totalmente inundados.
Si las lluvias continúan el río Soco podría desbordarse lo que pondría en peligro la vida de cientos de familias que residen en las márgenes de ese río, dijo Polanco.
En La Romana el corresponsal Víctor Borromé reportó inundaciones de numerosos sectores.
Agregó que igualmente unas 50 familias tuvieron que ser desalojadas y llevadas a casas de familias y amigos, para evitar que se ahogaran.
Las inundaciones más graves se registran en Rivera de la Ría Romana, Buena Vista Sur, Villa Pereyra, La Shell y la avenida Libertad.
Higüey
Juan Ramón Inirio reportó que en Higüey las lluvias seguían con bastante intensidad este martes y que como consecuencia del desbordamiento de arroyos y cañadas por los menos siete hoteles de Uvero Alto estaban incomunicados y el tránsito entre La Roma e Higüey interrumpido.
Los hoteles que estabn incomunicados son Suns Scape, Sivorys, Secrets, entre otros.
A Uvero Alto se llega por la carretera de El Macao, pero un puente, el denominado Caracol, que hay en el trayecto, fue arropado por árboles que fueron derribados por el viento. Aún esta mañana se ignoraba si había colapsado.
Inirio explicó que también se llega por Nisibón, pero según el subsecretario de Turismo en la zona, Virgilio Cedeño, por allí también colapsó un puente.
Mientras el sindicalista Manolo Ramírez informó que el transporte entre Higüey y La Romana quedó suspendido, porque el desbordamiento de arroyos y cañadas inundó la carretera.
El fenómeno
El Centro de Huracanes reiteró que el fenómeno tiene potencial para convertirse en cualquier momento en una depresión tropical y recomendó a las autoridades dominicanas, de las islas Vírgenes y Bahamas mantenerse alertas, porque las lluvias provocarían inundaciones.
Meteorología
La Oficina de Meteorología aseguró que este martes se registrarán aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio, pero con mayor intensidad en el Este, el Noreste y el Sureste.
Alertó contra eventuales inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en el Sureste, Suroeste y Noroeste.
Igualmente recomendó mantenerse en puerto a las embarcaciones pequeñas que operan en la costa atlántica y la bahía de Samaná.
Para mañana miércoles Meteorología pronosticó aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, incluyendo Santo Domingo y el Distrito Nacional.
El jueves, según Meteorología, los aguaceros serán dispersos.
En alerta
El Comité Nacional de Emergencias (Coe) informó que en el Este estaban incomunicadas Paso al Medio con Ramón Santana, y Ramón Santana con San Pedro de Macorís, debido al desbordamiento del río Soco y los arroyos Grasa, Pepillo y la cañada del Batey.
También reportó que estaba incomunicada La romana con Higüey, por el desbordamiento del río Chavón.
En alerta roja seguían las cinco provincias del Este (San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor), advirtió el Comité de Emergencia.
Se agregaron hoy a esos niveles de alerta Samaná, Sanchez Ramírez, y Duarte.
Mientras que en alerta verde están La Vega, San Juan, Barahona, Espaillat y Puerto Plata.
El Coe informó que hay cientos de familias desplazadas de sus hogares en Azua, Nagua, Samaná, San Pedro de Macorís y La Romana.
Como han previsto los expertos, este mes de septiembre la presencia de fenómenos atmosféricos ha sido bastante intensa, pues se trata de la época crítica de la temporada ciclónica.
La temporada ciclónica comienza el primero de junio y concluye el 30 de noviembre
http://www.elnacional.com.do/article.aspx?id=58603

HCYN opina: Tememos quela situacion de Haiti no se agrave mas con estas lluvias que no paran.

No hay comentarios: