ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 20 de septiembre de 2008

Iniciarán en octubre plan reforestación en frontera

La República Dominicana y Haití iniciarán en octubre un plan que busca reforestar la zona fronteriza y para proteger el medioambiente y los recursos naturales de toda la isla.
El secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales del país, Jaime David Fernández Mirabal, y el ministro de Medio Ambiente de Haití, Jean Marie Claude Germain, firmaron ayer la declaración conjunta en Villa Anacaona, del municipio Restauración, que establece acciones dirigidas a mejorar las condiciones medioambientales de la isla.
La Secretaría de Medio Ambiente dijo en un comunicado de prensa que la declaración busca definir acciones concretas para alcanzar la gestión integrada y participativa de los recursos hídricos comunes, concertando estudios hidrográficos y realizando inventarios de los acuíferos transfronterizos. También establece acciones orientadas a reducir los riesgos de escasez de esos recursos, y la adaptación a los efectos del cambio climático.
El documento establece además que se realizarán acciones de reforestación a través del Plan Nacional Quisqueya Verde, iniciando en los primeros días de octubre. Medio Ambiente facilitará las plantas necesarias y el costo del establecimiento de diez brigadas binacionales para reforestar la zona.
De igual modo, la declaración plantea que los dos ministerios apoyarán el Programa Medio Ambiental Transfronterizo (PMT), que ejecutan ambos países con apoyo de la Unión Europea y favorecerán acciones de mayor impacto directo para mejorar la calidad de vida de los habitantes en ambos lados de la frontera.
“Las pasadas tormentas Fay, Hanna, Gustav e Ike afectaron de manera sensible los recursos naturales en la región fronteriza que comparten las dos naciones, por lo que los dos ministros de medioambiente decidieron emprender acciones conjuntas para mitigar los daños que fenómenos futuros puedan ocasionar en la zona”, detalla la nota de prensa.
http://www.elnacional.com.do/article.aspx?id=58263
HCYN opina:
Cuando se sobrevuela la zona fronteriza es sumamente fácil reconocer lo que pertenece a Haití y lo que es territorio dominicano. Para eso nada mas hay que consideras criterios de urbanismo y sobretodo la presencia de vegetación. Esta diferencia se nota muy a favor del lado dominicano a pesar de considerar que la zona fronteriza es una de las menos atendidas por los diferentes gobiernos dominicanos. La ciudades vecinas a Haití no disfrutan del mismo desarrollo de la grandes urbes del Cibao por ejemplo.
Une iniciativa de esta naturaleza entra en el marco de lo que es conveniente, lógico, ideal realizar. No tenemos ninguna duda de que a pesar de algunas dificultades, la zona fronteriza dominicana lograra su reforestación.
En lo que se trata a la parte haitiana será como de costumbre la crónica de un fracaso anunciado. Este proyecto no va a beneficiar del apoyo logístico estático porque el Estado Haitiano si existe no tiene ninguna autoridad. En Haití hoy en día las palabras como respeto, responsabilidad ciudadana suenan vacías y sin ningún sentido. Nada mas somos predadores en un ambiente donde carece cada vez más las presas. Nos auto mutilamos hasta la muerte.
Nuestro credo es definitivamente el engaño y la corrupción. Sobreviva quien pueda. Hay que preguntarse a qué sirve verdaderamente lo que se llama gobierno.
Cuando se va iniciar este proyecto financiado por algún organismo internacional que no se dignara en vigilar la ejecución del mismo, en cada fase la corrupción estará presente. Se sembraran los primeros arboles en una ceremonia muy mediatizada pero pasado esta etapa nunca se oirá hablar de otras fases.
La población será informada por medio de los conflictos que se generaran entre autoridades municipales y asociaciones. Estos conflictos mediante los cuales se acusaran diferentes actores del proyectos traducirán el descontento de algunos sectores o individuos que no habrán recibido su parte del bizcocho aquel.
No habrá ningún cuidado ningún seguimiento de este proyecto que se ahogara en los mares de la indiferencia alimentada por los ríos de la corrupción y de la irresponsabilidades estatal y ciudadana.

No hay comentarios: