ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 20 de septiembre de 2008

Acuerdan asesorar Haití en elecciones Países buscan que fortalezca su sistema democrático

Por Máximo Zabala / El Caribe
Sabado 20 de septiembre del 2008 actualizado a las 12:06 AM

Bávaro, La Altagracia. El Primer Encuentro Internacional de Administradores de Procesos Electorales acordó ayer ofrecer asesoría y apoyo técnico al Tribunal Electoral de Haití para contribuir con el fortalecimiento de sus procesos comiciales y al sistema democrático.
La decisión está contenida en la declaración conjunta emitida por los representantes de los organismos administradores de procesos electorales de 18 países que se reunieron en un hotel de Bávaro desde el pasado 16 de este mes.
Asimismo, se solicitó a la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral de República Dominicana (JCE) coordinar la asesoría y colaboración con el organismo comicial haitiano, a fin de que se inicie de inmediato la colaboración internacional a favor del vecino país.
Se destacó que la colaboración de esos organismos fue solicitada durante un reciente encuentro del presidente del Tribunal Electoral de Haití, Frantz Gerard Verret, con las autoridades de la JCE en Santo Domingo, quien destacó los avances tecnológicos alcanzados por el tribunal comicial y la eficiencia en la organización del pasado proceso electoral dominicano.
La declaración conjunta, que fue leída al término de la reunión por Joaquín Vives, del Tribunal Electoral de Colombia, consigna apoyar a los países de América Latina y el Caribe que en el momento desarrollan procesos de las normativas jurídicas-electorales, así como a sus organismos comiciales.
Igualmente, apoyar en todo lo que sea necesario a los organismos electorales que estén inmersos en la organización y montaje de procesos electorales presidenciales, congresuales y municipales.
Gerard Verret, al valorar la decisión de los participantes en el encuentro internacional, dijo que la decisión es muy inteligente y espera que en el futuro su nación pueda realizar elecciones presidenciales, congresuales o municipales como lo hizo en mayo de este año la República Dominicana.
El funcionario electoral haitiano manifestó que con su participación en este cónclave internacional, que concluyó ayer, logró acumular una rica experiencia debido a que nunca había participado en encuentros similares.
En el Encuentro Internacional se trataron los problemas comunes que afectan a los países participantes, como la duración de la campaña y la forma indiscriminada en que se utilizan los medios de comunicación.
Además del magistrado Roberto Rosario Márquez, presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, estuvieron los demás miembros, César Francisco Féliz Féliz y José Ángel Aquino Rodríguez, así como el juez John Guiliani Valenzuela, miembro de la Cámara Contenciosa Electoral.
Asimismo, asistieron otros funcionarios del tribunal comicial dominicano y numerosos periodistas y otras personalidades invitadas.
Apoyo a proyecto de partidos RD
Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, al pronunciar las palabras de clausura de la reunión, resaltó que los participantes han servido de forma gratuita como consultores para la elaboración del proyecto de ley de partidos políticos y la modificación de la ley electoral dominicana, “ya que han venido de forma gratuita”.
Explicó que un consultor privado en materia electoral están cobrando alrededor de 250 mil dólares y resalta que los 17 participantes en el encuentro darán la asesoría sin cobrar un centavo.
Dijo que cada participante recibió una copia del proyecto de partidos políticos para analizarlo y enriquecerlo con su conocimiento.
Relatoría del encuentro
El relator general fue José Octavio Bordon, ex Jefe de la Misión de Observadores Internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA).
http://www.elcaribecdn.com.do/articulo_caribe.aspx?id=184696&guid=0CC69005FAC145498F43850E39501B93&Seccion=3

No hay comentarios: