
"Necesitamos urgente el apoyo de nuestros amigos de la comunidad internacional", declaró el ministro de Planificación y Cooperación, Jean Max Bellerive, durante una rueda de prensa.
"Fue importante para nosotros lanzar el llamado en Haití después que Naciones Unidas lo hicieron (la semana pasada) en Nueva York y en Ginebra", dijo el ministro, al tiempo que precisó que el Gobierno colaboró con la iniciativa para encontrar ayuda en materia de salud, soporte a agricultura y rehabilitación.
Unos 800.000 damnificados deberán beneficiarse de esta ayuda, según una fuente de la ONU.
El representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Haití, Joel Boutroue, calificó hoy de buena aunque insuficiente la respuesta de la comunidad internacional al llamado de la ONU para ayudar a Haití luego de la catástrofe.
Pero la emergencia, según Boutroue, no es solamente distribuir comida entre la gente.
"Dar comida, agua y albergues, es bien, pero hay que poner la población de pie enseguida" para participar en la obra de rehabilitación y reconstrucción, dijo el funcionario de la ONU.
Las agencias humanitarias de Naciones Unidas se quejaron hoy en Ginebra de la poca financiación que ha recibido el llamamiento para ayudar a los damnificados de los huracanes que afectaron Haití.
"La situación sigue siendo muy grave y preocupante, las aguas ya han bajado y ahora han dejado a la vista un reguero de desolación y muerte, hay mucho que hacer pero la financiación de nuestro llamamiento no llega ni al dos por ciento", denunció la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA), Elisabeth Byrs.
El llamamiento es de 108 millones de dólares y fue realizado la semana pasada.
De los 108 millones, 54 son para comprar comida, pero el Programa Mundial de Alimentos (PAM) sólo ha obtenido un millón.
"Hay que redoblar el esfuerzo para tener más dinero, debido a la situación de enfrentar" en Haití, dijo Boutroue en sus declaraciones. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario