ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 14 de septiembre de 2008

Evo justifica intervención militar e insiste en su CPE

Posición. El Presidente volvió a estrellarse contra los cívicos y los prefectos
C. Delgado / J.C. Salinas
En medio de un ambiente tenso, en el que siendo difícil entablar un diálogo con los representantes de la ‘media luna’ para salir de la crisis en que se encuentra el país, el presidente Evo Morales hizo ver que no tiene intención de suspender el estado de sitio que rige en Pando, pese a que ésta es una condición de los sectores opositores para continuar con el acercamiento que comenzó el pasado viernes por la noche.

El jefe de Estado señaló que era enemigo de la medida que restringe libertades y que nunca pidió a las Fuerzas Armadas y a la Policía que utilicen armas de fuego o de guerra. Sin embargo, justificó la declaratoria de toque de queda señalando que organizaciones internacionales le pidieron que apele a este recurso. “Es un estado de sitio para defender la vida, a la gente que estaba siendo maltratada”, apuntó.En un acto realizado en Cochabamba, a donde acudió para entregar ambulancias, el mandatario de Estado ratificó su opinión respecto a que las medidas del Consejo Nacional Democrático (Conalde) pretenden derrocarlo. Dijo que las dictaduras militares que se dieron en el país siempre se iniciaron en el oriente.
Pese a esas afirmaciones, Morales insistió en que está abierto al diálogo, que quedó en reanudarse este domingo por la tarde, luego de que el delegado del Conalde, el prefecto tarijeño Mario Cossío, haya consultado con sus pares de las regiones en protesta las bases en las que puede continuar la negociación de temas clave. Entre éstos está la devolución de los recursos del IDH, la compatibilización de estatutos autonómicos con el proyecto de Constitución del MAS, así como el rechazo a la consulta convocada por el Presidente para la aprobación del texto constitucional propuesto.Morales, sin embargo, dejó claro que ése es un documento que está prácticamente aprobado y que sólo lo someterá a referéndum para que pueda entrar en vigencia. Pidió que la gente vote “en base a la conciencia y no a la violencia”.
Para el Presidente, las protestas de la ‘media luna’ no obedecen a un pedido de devolución de los recursos del IDH ni al reconocimiento de autonomías, sino al simple rechazo de su Constitución. “Nadie puede parar esta revolución democrática y cultural, no les pido defender a Evo Morales, sino el cambio”, solicitó. Reconoció que hay resistencia a su proyecto y que está costando sangre.El viceministro de Régimen Interior y Policía, Rubén Gamarra, dijo que en las regiones en conflicto hay personas contratadas para matar. "Tenemos información oficial de la Policía de que en la ‘media luna’, entre los grupos de choque, existen personas contratadas no para atentar contra las instituciones del Estado, sino para matar a la gente". La versión ha sido desmentida por fuentes que encabezan la protesta en la ‘media luna’, que más bien acusan al Gobierno de tener gente infiltrada en las zonas de conflicto para causar caos y muerte.En un clima totalmente alterado por la violencia, Evo Morales llamó a sus bases a “defender el proceso de cambio y a resistir el golpe fascista y racista” que, según dijo, encabezan algunos cívicos. Subrayó que este año de gestión es de consolidación de ese cambio y que “hay que estar dispuestos a morir por la patria y por el pueblo boliviano. Que viva el proceso revolucionario de cambio. ¡Patria o muerte!, que viva Bolivia unida”, concluyó.

Conalcam.
La Coordinadora Nacional por el Cambio, que aglutina a distintas organizaciones sociales afines al MAS, anunció movilizaciones secretas para detener la ofensiva cívica y prefectural del Consejo Nacional Democrático (Conalde). Las medidas arrancarán mañana y no se levantarán hasta que cesen las movilizaciones de los cívicos.
Cidob. El ejecutivo de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, Adolfo Chávez, sostuvo que indígenas y campesinos realizarán en diferentes partes del país bloqueos, como en las carreteras de Beni, Tarija, Villa Montes y Cochabamba, “pero por estrategia no vamos a decir más detalles”. Además, dijo que procesarán en un Tribunal de Sentencia Comunitaria, que sesionará el tres de octubre, a los indígenas -cuyos nombres no reveló- que se prestaron al juego de la derecha para provocar enfrentamientos entre indígenas, “para que nunca más se repita”, advirtió.

Fencomin. La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia otorgó ayer un plazo de 72 horas a los prefectos opositores y Gobierno para dialogar en busca de una salida a la crisis política, caso contrario 80.000 trabajadores iniciarán movilizaciones en todo el país. El presidente de Fencomin, Andrés Villca, aclaró que esta acción busca pacificar el país. El plazo vence este lunes 15 de septiembre.
Movilización de tropas es casi totalLas Fuerzas Armadas no esperaron el decreto que ordena el estado de sitio en Pando para la movilización de tropas del occidente del país, según se conoció a través de fuentes de la institución castrense.
Las unidades militares acantonadas en el occidente del país fueron las primeras en poner a sus efectivos en alerta, ante la orden emanada por la superioridad después de la reunión que sostuvo el presidente de la República, Evo Morales, con el Alto Mando Militar, el jueves por la noche.
Siempre según la versión de dichas fuentes, las guarniciones militares de La Paz y Cochabamba fueron las primeras en movilizarse con destino al límite departamental con Santa Cruz, en tanto que las del sur, como en Potosí y Tarija, se desplegaron a la zona del Chaco tarijeño.
El objetivo central: garantizar las operaciones de los campos petroleros y resguardar los sistemas de bombeo de hidrocarburos. La planificación de las operaciones supuso cierto cuestionamiento al interior del Alto Mando, porque se exigía del Capitán General una orden directa y puntual para evitar correr con el riesgo de ser procesados después como sucede con sus antecesores, que estuvieron en la gestión de Sánchez de Lozada.
Superado el inconveniente apelando a la doctrina vertical que impera en la entidad castrense, la movilización se hizo escalonadamente.
Miembros de tropas especiales fueron convocados para ‘reforzar’ las unidades regulares y asegurar una dirección profesional, pero también letal. Si la situación empeora, se indicó que el desplazamiento de los mejores elementos es un hecho./GO
http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-09-14/vernotaespecial.php?id=080914011334

No hay comentarios: