La mayoría de las víctimas falleció al Gonaïves, una ciudad de 300.000 habitantes donde la tormenta tropical Jeanne había hecho 3.000 muertos, en septiembre de 2004.
Temiendo una repetición de la tragedia, el alcalde del Gonaïves, Stephen Moïse, había hecho llamamientos para ayuda. “La ciudad se inunda, y habitantes que no pudieron huir ocuparon los techos, mientras que el nivel de agua, que alcanza en lugares más de 2,5 metros, sigue subiendo”, explica el. “El balance sólo es parcial, ya que es imposible entrar por el momento en la ciudad”, declaró al alcalde de Gonaïves Stephen Moïse.
La ciudad de 300.000 habitantes situada a 150 kilómetros de la capital Port-au-Prince, fue sumergida por las aguas debido a las fuertes lluvias y parece ser la mas afectada.
“Vi una decena de cuerpos que flotan en las calles inundadas de la ciudad””, explica el Comisario de policía Ernst Dorfeuille.
El alcalde de Gonaïves publicó el estado de extrema urgencia para su municipio y llamó a las autoridades centrales para que socorra la poblacion. Para huir de las inundaciones, los habitantes se refugiaron sobre los techos de las casas, subieron a los árboles o se dirigieron hacia las montañas circundantes.
Se ha inundado el hospital, la Providencia, principal centro hospitalario de la región. Según los médicos, “agruparon los enfermos en una única sala. La situación es crítica “.
El Ministro de Interior Paul Antoine Bien Aimé había indicado ayer que las aguas habían alcanzado 2 metros en los alrededores del hospital.
Las ciudades de Jacmel (sureste) y Les Cayes (sur) fueron afectados fuertemente también. Algunas carreteras fueron destruidas , puentes fueron llevados por los ríos en crecida.
Mientras que la situación alimentaria de Haití, sacudida por motines del hambre en la primavera, sigue siendo muy precaria, la agricultura sufrió importantes daños. http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=14042
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
holas soy nela desde argentina la verdad muy feo lo q ta pasando tengo un conocido q esta en el minustha y si fuese xq me conto no sabia nada aki en argentina no pasaron estas noticias que mal no sabemos ni como estan pasando nuestros compatriotas q estan ahi mis condolencias a toda la gente q perdio su familia dios los de fuerzas saludos.
Publicar un comentario