ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Haití/Ciclones: La ONU pretende recoger 100 millones de dólares en favor de los damnificados

La migración interna estorba la asistencia
Martes 9 de septiembre de 2008 P-au-P, 09 de Sept. 08 [AlterPresse]
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se prepara a hacer un llamamiento urgente destinado a recoger 100 millones de dólares para ayudar a Haití a hacer frente a las inundaciones devastadoras causadas por huracanes en serie, entre el 16 de agosto y el 7 de septiembre de 2008, se ha informado entera la agencia en línea AlterPresse.
“Vamos a hacer un llamamiento internacional para fondos urgentes a partir de mañana, que se va a difundirse en Nueva York, en Ginebra y en el mundo entero con el acuerdo del Gobierno [haitiano] y en nombre de las Naciones Unidas”, anunció Joël Boutroue, coordinador residente y humanitario de la ONU en Haití.
Más allá de la ayuda humanitaria, “ hay actividades que no son puramente humanitarias, pero que son tan importantes”, informa Boutroue.
Estas actividades, según el funcionario de la ONU, consistirán en la reactivación de la agricultura haitiana, a la limpieza de los canales, “de las actividades para inyectar dinero en la economía, que podrán dar trabajo a las familias necesitadas”.
Joël Boutroue ha hecho estas declaraciones este 9 de septiembre de 2008 en una conferencia en la sede de la Misión de las Naciones Unidas de estabilización en Haití (Minustah) con la participación de las distintas agencias de la ONU.
Los daños en las infraestructuras de carreteras impiden, según Boutroue, el transporte de la ayuda en las regiones difícilmente afectadas por los huracanes en serie que barrieron a Haití.
A falta de las infraestructuras de carreteras en estado lamentable, la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Myrta Kaulard, desea, por su parte, disponer de otros medios para enviar ayudas en las zonas siniestradas. “Las carreteras siguen siendo un reto formidable”, considera Myrta Kaulard que “espera tener mucho más barcos”.
Hasta ahora, el PMA distribuyó 282 toneladas de comidas para cubrir las necesidades de 42.263 personas, dentro de las cuales 10.645 personas al Gonaïves, - ciudad (del Artibonite, Norte) la más afectada por los pasos de los huracanes de estas cuatro últimas semanas en el territorio nacional.
Del 3 al 9 de septiembre de 2008, los militares de la Minustah puso a funcionar un puente aéreo que les permitió efectuar 46 vuelos para transportar la ayuda.
Por su parte, el coordinador residente del PNUD piensa que “es extremadamente difícil asistir a una población en movimiento”.
En Gonaïves, miembros de la población siniestrada empezaron un movimiento de migración interno hacia otras zonas que no han sido afectadas por los huracanes (Gustav, Hanna e Ike), indica Boutroue.
Las acciones humanitarias, concentradas sobre el Gonaïves, se extenderán hacia otros departamentos geográficos afectados, según Joël Boutroue que considera que “Haití se afectó difícilmente debido a infraestructuras ya muy escasas, pero ningún país habría podido hacer frente a eso”.
Numerosas disposiciones se desplegaron para asistir a las poblaciones siniestradas, indican los responsables de la ONU en Port-au-Prince. Momentáneamente, “el riesgo de epidemia de diarrea es muy elevado para las familias de refugiados”, según Annamaria Laurini, representante de la rama en Haití del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef). La asistencia del Unicef piensa reducir este riesgo al máximo, garantizando que la gente pueda tener acceso a medidas de higiene básicas. [do rc apr 09/09/2008 15: 00]

No hay comentarios: