ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 2 de septiembre de 2008

Empresarios piden atender el tema haitiano

Denisse Cepeda - 9/2/2008
PROPONEN QUE SE SANCIONE A QUIENES CONTRATEN MANO DE OBRA ILEGAL
SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la empresa Privada (Conep) abogó ayer por que las autoridades declaren la inmigración haitiana como un tema de prioridad nacional a fin de que se definan las políticas de repatriaciones, de empleo y de que se penalice a los empresarios que contraten mano de obra ilegal. Lisandro Macarrulla, presidente del Conep, consideró que debe definirse una política de empleo donde se establezca cuáles son las condiciones en que los inmigrantes haitianos vienen a trabajar a República Dominicana, con apego al respeto de los derechos del inmigrante y las leyes laborales del país.
La entidad estima que en la actualidad existe más de un millón de inmigrantes haitianos en el país, de ahí su preocupación por la inmigración ilegal porque no se ha podido cuantificar oficialmente y por las amenazas que hay en Haití y que pueden acelerar el proceso de llegada de haitianos al país.
“Se requiere una política de empleo que, respetando los derechos de inmigrante, evite que la fuerza laboral haitiana actúe como un ejército de reserva que deprima el salario medio nacional y retrase la modernización tecnológica, indispensable para mantener una posición competitiva en el mercado global”, expresó el dirigente empresarial en una rueda de prensa.
Dijo que esto incluye sancionar a los empleadores que usen la mano de ilegal y a los que incumplen con los topes porcentuales de trabajadores previstos por nacionalidad en la ley . Macarrulla leyó un documento contentivo de la posición de la institución sobre la inmigración haitiana.
Al preguntársele sobre los trabajadores ilegales que laboran en los sectores de la construcción, agrícola y turístico, Macarrulla aclaró que los empresarios no contratan mano de obra ilegal, ya que -según dijo- la ley no se lo permite, pero insistió en que si se dan esos casos sus autores deben ser castigados por la ley, y que se respete la cuota de empleados establecida (80% nacional y no más de 20% extranjera).
“Los empresarios no están autorizados a contratar mano de obra ilegal; si lo hacen las autoridades deben cumplir con su deber.
Eso no es responsabilidad del Conep. Ahora, lo que nosotros entendemos es que la mano de obra contratada formalmente no puede ser ilegal por los controles y regulaciones que hay”, subrayó el empresario tras reconocer alrededor del 50% de los trabajadores del país está en el área informal.
En el país los sectores de mayor dinamismo económico, como es el caso de la construcción y el turístico, dependen de la mano de obra haitiana a la cual se le otorga salarios bajos y cuando no es legal carece de protecciones laborales establecidas por ley, como el seguro médico, de accidentes, entre otros.
Compromiso social Al exponer la problemática, Lisandro Macarrulla manifestó la necesidad de que se discuta el tema con la participación de las autoridades, instituciones y sociedad civil para así establecer los lineamientos, ya que el Conep no es la entidad encargada de diseñar e implementar políticas públicas, sino que le corresponde al gobierno dominicano.
La institución entregó un documento en el que también solicita controlar la entrada ilegal de haitianos, la regulación del comercio entre ambos países, el desarrollo de la zona fronteriza, la necesidad de contar con estadísticas demográficas que revelen la cantidad de personas inmigrantes que hay en el país.
DOCUMENTO
Sobre la nacionalidadLa forma en que se ha de establecer la nacionalidad dominicana, la cual Lisandro Macarrulla considera que debe ser mediante el “Ius sanguinis” (que sea por su descendencia y no por el lugar de nacimiento) también es una preocupación del sector empresarial.La erradicación del racismo y el cumplimiento de la Ley General de Migración 285-04 también está incluida en el documento. Macarrulla dijo que el documento fue entregado a las autoridades e instituciones locales y extranjeras, las cuales no especificó. La cúpula del Conep destacó la importancia que representa el comercio entre República Dominicana y Haití.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=72112

No hay comentarios: