El tesoro de Baby Doc MUNDO. Cuando Jean Claude Duvalier huyó de Haití, dejando tras de sí un genocidio y una turba enfurecida, se llevó con él una fortuna estimada en 100 millones de dólares, que procedía de las arcas del Estado y del robo a las partidas de ayudas internacionales. Al menos la mitad de esa cantidad fue ingresada en cuentas suizas.
Rosalía Sánchez - 01-02-11
El proceso legal de reclamación de este dinero, por parte de Haití, parecía interminable, pero finalmente este martes entra en vigor en Suiza la ley aprobada por su parlamento en septiembre de 2010 y que obliga al país alpino a devolver a Haití el tesoro de Baby Doc. El final de esta historia, sin embargo, no es así de sencillo ni así de feliz.
El repentino regreso a Haití del ex dictador, tras 25 años de exilio en Francia y en momentos en que el país está inmerso en una grave crisis política, se explica para muchos por el regreso del dinero. Cuando desembarcó por sorpresa, a mediados de enero, en Puerto Príncipe, afirmó que volvía para ayudar a la reconstrucción del país, un año después del terremoto del 12 de enero de 2010. Aseguró no tener ninguna ambición política y no querer perturbar la elección presidencial en curso, pero las organizaciones haitianas de derechos humanos sospechan que su fingido altruismo está directamente relacionado con sus activos congelados en Suiza.
"Esa parece ser la explicación más plausible cuando se unen todas las piezas del rompecabezas", dice Reed Brody, asesor de la organización humanitaria Human Rights Watch y ex fiscal en Haití. Según la ley que comienza a aplicarse hoy en Suiza, deberán ser devueltos 5,7 millones de dólares a las poblaciones expoliadas, pero no exige como requisito que Haití, para recibir el dinero, haya encausado previamente a Duvaler. Brody, en una entrevista publicada hoy en Suiza, advierte que "si Duvalier regresa a Haití y no es querellado, entonces puede decir: 'Estoy disponible para demandas, pero si ustedes no me demandan, entréguenme mi dinero. Y si finalmente va a juicio y se aprovecha de la debilidad de la justicia haitiana, posiblemente también podrá exigir su dinero después de una pena simbólica".
Baby Doc ha demostrado hasta ahora gran habilidad en el manejo de los hilos judiciales y fiancieros, siempre con el objetivo de recuperar el dinero bloqueado en Suiza. Hace un año, Duvalier estuvo a punto de hacerse con los millones, cuando la más alta instancia judicial helvética, el Tribunal Federal, anuló la restitución a Haití de una parte de sus haberes. Pero la decisión, anunciada cuando la isla acababa de ser sacudida por el violento terremoto que dejó más de 250.000 muertos, desató una ola de indignación en Suiza, obligando a Berna a sancionar un decreto que bloqueó la restitución a Duvalier.
http://www.cope.es/mundo/01-02-11--el-tesoro-de-baby-doc-229045-1
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario