ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 7 de febrero de 2011

El Gobierno haitiano concede el pasaporte al expresidente Aristide

Por Agencia EFE –
Puerto Príncipe, 7 feb (EFE).- El Gobierno de Haití concedió un pasaporte al expresidente Jean-Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica desde 2004 tras un golpe de Estado en su contra, lo que facilitará su retorno al inestable y empobrecido país caribeño, informaron hoy medios locales.
Según las fuentes, el pasaporte fue entregado al abogado del Aristide, el estadounidense Ira Kurzban, quien viajó el fin de semana a Puerto Príncipe para agilizar el trámite.
De acuerdo con el semanario Haití en Marche, el letrado debió abandonar la capital haitiana el pasado sábado con el pasaporte.
Kurzban depositó todos los documentos necesarios en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en el Ministerio del Interior, donde tras analizar la documentación se permitió el retiro del pasaporte, agregó el medio.
El Gobierno de René Préval dijo el pasado 31 de enero estar dispuesto a facilitar un pasaporte al expresidente Aristide, para que retorne al país caribeño.
El Ministerio del Interior y de las Colectividades Territoriales aseguró entonces en un comunicado que "tan pronto haya una demanda (de pasaporte para Aristide) se ejecutará con celeridad".
La portavoz del ex jefe de Estado Maryse Narcisse declaro hoy a Efe que los seguidores del exmandatario van a seguir presionando hasta lograr que Aristide retorne al país.
No obstante, se abstuvo de confirmar o negar la entrega del pasaporte y dijo que "hay una compañía de abogados que se encarga de estas diligencias formales", en relación al gabinete del abogado estadounidense Ira Kurzban.
Los partidarios de Aristide han realizado desde hace unas semanas manifestaciones y concentraciones frente a oficinas públicas para exigir un pasaporte diplomático para el exgobernante.
En el marco de estos movimientos, Maryse Narcisse reiteró hoy que "los Gobiernos haitianos y sudafricanos deben entrar en contacto para facilitar el rápido retorno" de Aristide.
Aristide expresó el mes pasado su deseo de regresar a Haití para "ayudar en el campo de la educación", además de alegar problemas de salud.
El exmandatario hizo su planteamiento cuatro días después del sorpresivo regreso al país del exdictador Jean Claude Duvalier, tras 25 años exiliado en Francia, donde fue acogido tras verse forzado a abandonar el país caribeño en medio de una revuelta popular en su contra.
© EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hTp4ynuihl9sSLEXs5xBgNYphjuA?docId=1459226

No hay comentarios: