Naciones Unidas, 1 feb (PL) Naciones Unidas instó hoy a las autoridades haitianas a procesar al exdictador Jean Claude Duvalier por violaciones de los derechos humanos durante su régimen (1971-1986) y ofreció asistencia técnica con ese objetivo. La alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, recordó este martes en Ginebra que esos abusos ocurridos en aquella época no pueden quedar impunes.
En un comunicado distribuido también en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, la funcionaria dijo que la ley internacional no establece límites para enjuiciar la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada y la violación.
Duvalier (Baby Doc) regresó a Haití el mes pasado en medio de una dilatada crisis postelectoral y cuando ese país antillano sufre las secuelas del terremoto de enero de 2010 y de una epidemia de cólera que desde octubre último ha causado más de cuatro mil muertos.
Haití tiene la obligación de investigar las bien documentadas y serias violaciones de los derechos humanos registradas durante el régimen de Duvalier y de procesar a los culpables de esos actos, subrayó Pillay.
Asimismo, sostuvo que esas sistemáticas infracciones no pueden quedar impunes y llamó a las autoridades a demostrar que sus tribunales nacionales pueden garantizar el castigo a los responsables de esos delitos.
Tras regresar a Puerto Príncipe el pasado 16 de enero, Baby Doc fue blanco de varias denuncias por actos de corrupción, desvío de fondos, secuestros, asesinatos y asociación ilícita cometidos durante su gobierno, pero permanece libre.
Hace una semana, el presidente haitiano, René Preval, declaró que Duvalier debe enfrentarse a la justicia por los crímenes cometidos durante su mandato y no podrá abandonar Haití hasta que concluya el proceso.
Se estima que durante sus 15 años en el poder unas 30 mil personas murieron asesinadas y más de 100 millones de dólares fueron desviados de las arcas públicas.
mgt/vc
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=260341&Itemid=1
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario