ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 14 de febrero de 2011

Esperan que Duvalier pague por sus abusos

.By DAVID McFADDEN / AP
PUERTO PRINCIPE
Cuando en la década de 1970 era un preso político en el calabozo más tenebroso de Haití, Claude Rosier se sentaba en su sórdida y hacinada celda para soñar con el día en que el regordete dictador Jean-Claude ``Baby Doc'' Duvalier enfrentara a la justicia.
A sus 79 años, Rosier expresó el viernes la esperanza de que el anhelado día pueda llegar pronto, mientras sigue recordando que fue torturado en la temida prisión de Fort Dimanche y en otras cárceles del país por casi 11 años durante la feroz dictadura de la familia Duvalier, que se prolongó por 29 años.
``Todo lo que espero ver en el caso Duvalier es justicia. No sólo para mí, sino para que la historia no se vuelva a repetir en Haití'', afirmó Rosier en un hotel de Puerto Príncipe, donde junto con otro ex reo político y abogado de derechos humanos habló de la persecución del entonces ``presidente vitalicio'' de Haití.
Con apenas 19 años cuando asumió el poder tras la muerte de su infame padre, Francois ``Papa Doc'' Duvalier, en 1971, el régimen de 15 años de ``Baby Doc'' fue marcado por la tortura y la desaparición de cientos de personas. El orden riguroso fue establecido por la temida policía secreta, conocida como Tonton Macoute, la cual mató y extorsionó a un sinnúmero de haitianos.
El ex dictador, ahora con 59 años, enfrenta una investigación por corrupción y violaciones de los derechos humanos que datan de su régimen. Un juez tiene de plazo hasta abril para decidir si lo enjuicia.
El caso contra Duvalier es complejo, y forma parte de un empuje global para que los ex dictadores rindan cuentas de sus regímenes, dijo el abogado Reed Brody, de la organización Human Rights Watch. El caso, consideró, podría instaurar importantes precedentes legales en Haití, donde el sistema judicial --como otras instituciones-- es históricamente débil e ineficaz.
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/02/13/885886/esperan-que-duvalier-pague-por.html#ixzz1DvxXYbY4

No hay comentarios: