ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 23 de febrero de 2011

Inauguran en Venezuela exposición de arte haitiano con valores sociales

 2011-02-23 13:46:12 XINHUA-CRI Este martes se inauguró en Venezuela la exposición "Magia, color y creación haitiana", que reúne pinturas, artesanía y fotografías en las que se destacan las luchas sociales del pueblo de Haití.
La muestra se exhibirá hasta el lunes 28 de febrero en la galería de la Fundación Red de Arte, ubicada en el oeste de Caracas, en el marco de la Semana de los Pueblos Anglófonos y Francófonos del Caribe, promovida por el ministerio de Cultura de Venezuela.
La apertura de la exposición estuvo encabezada por el director de Relaciones Internacionales del ministerio, Fidel Barbarito, y por el encargado de negocios de Haití en Venezuela, Christian Toussaint.
Toussaint expresó su satisfacción por la instalación de esta muestra, que exalta la riqueza cultural de su país a través de obras pictóricas y fotográficas que forman parte de la colección de la embajada de Haití en Venezuela.
"Aquí se plasma la historia de Haití, que es una historia muy emblemática, como el primer pueblo en luchar contra el colonialismo. También hay desventuras y actos cotidianos del haitiano, como su lucha contra la injusticia, su lucha para preservar el medio ambiente y también hay creaciones sobre la visión del haitiano de lo sobrenatural", indicó.
Por su parte, el director de Relaciones Internacionales del ministerio de Cultura explicó que con la exhibición, el gobierno venezolano espera hacer una contribución para difundir las formas de expresarse de los pueblos de la cuenca del Mar Caribe, y en especial de Haití.
"Hacemos prácticamente las mismas cosas, comemos las mismas cosas, prácticamente cantamos y bailamos igual, sólo que las nombramos de forma diferente, porque algunos hablamos castellano, otros hablamos francés, inglés, creole o patuá", enfatizó.
De igual modo, consideró que cualquier acción que ayude a hacer visible la obra creativa y las luchas de los haitianos es valiosa, "pero es poca".
"Nunca saldaríamos la deuda histórica que el mundo tiene con Haití y con las tragedias que le ha tocado vivir, con la pobreza a la que ha sido expuesto el pueblo haitiano", sentenció el funcionario.
Las obras reunidas en la exposición forman parte del importante movimiento "naif", o arte ingenuo, que se desarrolla en Haití, ejecutado por artistas autodidactas que han encontrado una forma de expresión, en un país donde la miseria alcanza el 80 por ciento de la población.
Las escenas recrean paisajes, labores, costumbres, celebraciones, cantos y danzas del pueblo haitiano, todo plasmado con colores vivos e impregnado por la importante influencia de la cultura africana en esa nación insular.
La apertura de la exposición también sirvió para la presentación de cinco títulos editados por el estado venezolano, de autores nativos de los países del Caribe.
Humus, de Fabienne Kanor; Compadre General Sol, de Jacques Stephen Alexis; Krik... krak... Cuentos de las Antillas, una recopilación de varios autores; Autobiografía de mi madre, de Jamaica Kincaid, y Antología/Antologie, de la poeta Nicole Cage-Florentiny, fueron los libros presentados.
http://espanol.cri.cn/782/2011/02/23/1s211652.htm

No hay comentarios: