ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 1 de febrero de 2011

Haití exige a Dominicana reorientar política de deportaciones

Puerto Príncipe, 1 feb (PL) El titular del Ministerio de Haitianos Residentes en el Exterior (Mhave), Edwin Paraison, exigió a República Dominicana reorientar su política de deportaciones, al denunciar las violaciones de un acuerdo bilateral sobre ese tema firmado en 1996. Según la prensa local, el funcionario dijo que muchos de los tres mil haitianos repatriados este año fueron detenidos y llevados a la frontera a altas horas de la noche, lo cual incumple lo pactado en relación con los horarios, asistencia consular y adecuada recepción. El convenio existente -recordó- estipula que dichas operaciones no pueden realizarse después de las seis de la tarde.
Para Paraison esa situación es sumamente penosa porque un gran número de las personas expulsadas nacieron en República Dominicana.
En tal sentido, el ministro urgió la revisión de los métodos de repatriaciones del vecino país con la participación del consulado haitiano y la Organización Internacional de las Migraciones, para evitar futuras violaciones del protocolo firmado en 1996.
República Dominicana inició el pasado 5 de enero la deportación masiva de haitianos que residen en el país de forma ilegal con el objetivo de contener el avance del cólera, que ya dejó un muerto y 269 infectados.
La semana anterior, el Mhave denunció que muchas de las personas devueltas a su tierra natal fueron maltratadas y sometidas a registros sorpresivos en lugares públicos, persecuciones y separación forzada de sus familiares.
El ministerio advirtió también sobre la creciente estigmatización de los haitianos y la prohibición a usar el transporte público en el país vecino.
La epidemia de cólera mató a cuatro mil 30 personas e infectó a otras 209 mil 34 aquí desde octubre último, cuando reapareció luego de más de un siglo de extinguida.
Aunque se desconoce su origen, dos estudios intencionales lo ubican en la base del batallón nepalés de la ONU en Mirebalais, una de las zonas más afectadas por el brote.
rc/ymr
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=260276&Itemid=1

No hay comentarios: