ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 25 de febrero de 2011

El cólera sigue azotando a los haitianos

Ya han fallecido 4.573 personas a causa de la epidemia en el país caribeño. Mientras el Consejo Electoral Provisional de Haití prepara la segunda vuelta de los comicios presidenciales. Cuando ya ha pasado algo de más un año del devastador terremoto que destruyó casi completamente Haití, la población de este país caribeño sigue sufriendo una de las peores consecuencias: la epidemia de cólera desatada tras el caos y la miseria generados por el seísmo. Y es que la enfermedad no deja de avanzar, así según el último balance del Ministerio de Salud Pública y de Población (MSPP), el número de muertos por el brote de cólera ha ascendido a 4.573, lo que sitúa el índice de mortalidad en un 1,9 %.

Por departamentos, el más afectado es el de Artibonite con 867, seguido de Grande Anse con 822, Norte con 626, Puerto Príncipe con 544, Centro con 357, Oeste con 309, Noreste con 257, Noroeste con 237, Sureste con 226, Sur 189 y Nippes con 139.
Mientras la cifra de enfermos ha aumentado a 241.360. Del total de afectados, se calcula que 130.545 están hospitalizados, mientras que unas 127.763 personas han recibido el alta médica tras recuperarse de la dolencia.
Entretanto, en la vecina República Dominicana al menos tres personas han muerto por cólera, mientras que los casos registrados se cuentan ya por centenares, según informó el Ministerio de Salud Pública.
La población acusa a los cascos azules nepaleses de introducir la enfermedad en el país caribeño, algo que ha sido parcialmente confirmado por informes estadounidenses y franceses, según los cuales la cepa procede del sur de Asia. Sin embargo, Naciones Unidas ha negado estas afirmaciones.
Por otro lado, las últimas declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) vaticinan un largo periodo de enfermedad para Haití. El cólera es ahora una enfermedad endémica que no desaparecerá pronto en Haití pese a que la tendencia de la epidemia ha empezado a disminuir, ha asegurado la OMS.
En conferencia de prensa, la portavoz de ese organismo de la ONU, Fadella Chaid, señaló que los avances en el control de la enfermedad responden a los programas de prevención e información entre la población, aunque destacó que falta financiamiento para ampliarlos. “El cólera será una enfermedad presente en Haití durante los meses y años por venir, por eso está cada vez más integrada a los programas de salud en el país”, dijo Chaid.
Por su parte, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que los esfuerzos del gobierno y los organismos internacionales se centran en este momento en ampliar los servicios de salud, sobre todo en las zonas más remotas del país.
Además, la OCHA subrayó la importancia de que la comunidad de donantes responda a la petición de fondos por 175 millones de dólares para el combate de la enfermedad. Hasta ahora sólo se ha cubierto el 45% de la solicitud.
Elecciones
Mientras la epidemia de cólera sigue golpeando a la población, el país caribeño sigue preparándose para celebrar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 20 de marzo. En esta línea, el Consejo Electoral Provisional de Haití (CEP) ha aplicado varias medidas orientadas a garantizar la buena marcha de los próximos comicios.
El portavoz del CEP, Richardson Dumesle, ha detallado que 1.886 empleados ayudarán a la población haitiana a confirmar sus nombres en el padrón antes de emitir sus votos. Estas listas pueden consultarse en un total de 1.500 centros de votación, ayuntamientos y oficinas municipales de la CEP para confirmar la identidad antes de la fecha electoral.
Además, también se ha habilitado un número de teléfono para esclarecer dudas y ofrecer información sobre los comicios. En solo dos días se han recibido más de 14.000 llamadas de ciudadanos que querían localizar sus centros electorales.
Estas medidas fueron sugeridas por expertos que están contribuyendo a garantizar que no se repitan las anomalías detectadas en la primera vuelta, celebrada el pasado 28 de noviembre, según informa la agencia Prensa Latina.
El CEP va a reclutar a supervisores y agentes de seguridad, así como a integrantes de las mesas entre los partidos políticos en competencia para trabajar en la votación. Dichos efectivos deberán tener un alto nivel de formación, experiencia y buenos informes sobre su trabajo en procesos electorales anteriores.
El Consejo asegura además que ya se han imprimido todas las papeletas necesarias, y subraya que está coordinándose con la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y la Policía Nacional para su distribución, junto a otros materiales afines.
http://www.rioja2.com/n-76208-502-colera_sigue_azotando_haitianos

No hay comentarios: