ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 12 de febrero de 2011

Abogado de Aristide cuestiona señalamientos de EE.UU. sobre retorno del ex presidente haitiano

El abogado del ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, Ira Kurzban, cuestionó este viernes los señalamientos que Estados Unidos hace sobre el retorno a Puerto Príncipe del ex mandatario que ha vivido en el exilio en Sudáfrica desde 2004 tras ser derrocado.

“No le corresponde a Estados Unidos decir cuándo un ex gobernante debe volver a su país” acotó el jurista aclarando que sólo las autoridades haitianas pueden indicar la fecha de regreso de Aristide a su país, lo que todavía no está establecido.
El pasado 9 de febrero, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Philip J. Crowley, sostuvo que el retorno del ex presidente a Haití sería un elemento distractivo, en momentos en los que el Estado se prepara para la segunda vuelta electoral del 20 de marzo.
''El pueblo haitiano debe ahora concentrarse en escoger al candidato que apoyará en la votación," expresó Crowley desde Washington.
Sumado a las declaraciones del país del norte, el vocero del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero, afirmó que observará muy de cerca el retorno de Aristide a Haití.
Ante esto, Kurzban consideró que ''el temor de Estados Unidos y Francia radica en que Aristide goza de gran popularidad en Haití y el regreso podría arruinar sus esfuerzos para llevar a la Presidencia a uno de sus candidatos preferidos''.
También afirmó que el regreso de Aristide a la nación se realizaría dentro de poco y pidió al Gobierno haitiano la máxima protección para su cliente.
Mientras tanto, los haitianos se muestran ansiosos ante la llegada del ex jefe de Estado al país y en lo últimos días se han acercado al aeropuerto de Puerto Príncipe para recibir al primer presidente electo democráticamente, según la prensa local.
Este martes el abogado de Aristide recogió el pasaporte diplomático del ex mandatario luego de que el Gobierno haitiano decidiera otorgarle el documento tra varios intentos que terminaron en fracaso.
El pasado 20 de enero, Aristide dijo en un comunicado que estaba dispuesto y listo para retornar a su país en cualquier momento.
"En cuanto a mí concierne, estoy preparado. Una vez más, manifiesto mi preparación para ir hoy, mañana, en cualquier momento", sostuvo en un comunicado difundido por la prensa internacional.
El ex mandatario haitiano (1991 -2004) siempre ha afirmado que debió abandonar la presidencia de su país por la presión de Estados Unidos y Francia.
A principios de enero, el dictador haitiano Jean Claude “Baby Doc” Duvalier, regresó a la capital de Haití, Puerto Príncipe, tras permanecer 25 años exiliado en París, Francia. Su inesperado retorno causó, en un principio, que cientos de civiles salieran a las calles para recibir a quien ellos creían que era Aristide, pues una radio local así lo había informado.
El regreso de Duvalier a Haití con pasaporte diplomático levantó fuertes críticas entre los pobladores quienes rechazaron que un dictador acusado de crímenes de lesa humandad y corrupción retornara al país y se le negara la entrada a Aristide, contra quien se perpetró un golpe de Estado.
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/88925-NN/abogado-de-aristide-cuestiona-senalamientos-de-eeuu-sobre-retorno-del-ex-presidente-haitiano/

No hay comentarios: