Escrito por AIN
Sábado, 26 de Febrero de 2011 13:38
Un grupo de casi 30 galenos, enfermeros y otros técnicos cubanos de la Salud llegó a Haití para integrarse a la brigada médica de la Isla, que ofrece asistencia gratuita y enfrenta la enfermedad del cólera.
Al darle la bienvenida, Lorenzo Somarriba, jefe de la Misión sanitaria cubana, explicó el programa que lleva a cabo su país para contribuir a la reconstrucción y fortalecimiento del sistema nacional de salud de Haití, informa hoy el periódico Granma.
El directivo puntualizó, además, las medidas sanitarias de prevención que deben observarse para evitar contraer algún padecimiento del complejo cuadro epidemiológico de esa nación.
Al mismo tiempo, regresaron a la Isla 23 cooperantes, que durante dos años prestaron colaboración, entre estos José Cerito Machado, quien se desempeñó como vicecoordinador de la Brigada Médica cubana para los recursos humanos.
En los últimos cuatro meses la cifra de contagiados con el cólera se elevó a más de 241 mil 300, de los cuales han fallecido cuatro mil 573, de acuerdo con el más reciente parte del Ministerio de Salud Pública y población haitiano.
Esta semana se inauguró la remodelación del hospital comunitario de referencia (HCR) de L'Estere, en el departamento Artibonite, realizada como parte del Proyecto Cuba-Venezuela para la reanimación del sistema nacional de salud de ese país.
El Granma y otros rotativos han informado ampliamente sobre la trágica situación de Haití, que en enero del 2010 sufrió un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que causó decenas de miles de muertos y la destrucción de gran parte de los inmuebles, principalmente en la capital.
Cuba, que desde mucho antes del sismo brindaba colaboración médica allí, es una de las naciones que más ayuda le ha prestado con equipos y un personal de salud, que se ha ganado el respeto y la admiración de la población y las autoridades haitianas.
http://www.perlavision.icrt.cu/index.php/salud2/78-salud/4879-llego-a-haiti-otro-grupo-de-cooperantes-sanitarios-cubanos
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario