ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 31 de enero de 2011

El hormigón reciclado, alternativa para reconstruir edificios en Haití

El material obtenido alcanza los estándares de resistencia mínima exigidos en Estados Unidos
Una investigación realizada por ingenieros de Georgia Tech concluye que una mezcla confeccionada con escombros de hormigón, obtenidos de las ruinas presentes en Haití luego del terremoto de enero de 2010, y otras materias primas autóctonas podría ser muy efectiva para reconstruir y levantar nuevos edificios en el país centroamericano. El material alcanza estándares de resistencia similares a los utilizados en Estados Unidos, siendo además más económico y seguro que otras alternativas. Por Pablo Javier Piacente.
Los escombros de hormigón acumulados luego del terremoto en Haití podrían ser reutilizados para la reconstrucción de las zonas devastadas. Imagen: ACerS Bulletin/Reginald DesRoches.
Los escombros de hormigón que han quedado luego del terremoto de Haití en 2010, junto a materias primas autóctonas, podrían ser útiles para crear un nuevo material económico y seguro destinado a la reconstrucción de las estructuras perdidas luego del fuerte sismo. El hormigón reciclado llegaría a alcanzar los estándares de resistencia mínima que se exigen en Estados Unidos.
Los expertos en ingeniería y concreto del Georgia Tech parecen haber hallado una solución ecológica, económica y segura para la reconstrucción de gran parte de los edificios que destruyó en Haití el terremoto sufrido en enero de 2010, que alcanzó una magnitud de 7,0 grados en la escala de Richter.
Según un artículo publicado en el Boletín de la American Ceramic Society, los investigadores Reginald R. DesRoches, Kimberly E. Kurtis y Joshua J. Gresham han hallado la forma de desarrollar nuevo concreto a partir de escombros reciclados y otras materias primas del lugar. Para ello se emplean técnicas sencillas, logrando siempre alcanzar los estándares de resistencia mínima que obtiene el hormigón utilizado en los Estados Unidos.
Como la mayoría de las zonas afectadas por el terremoto en Haití siguen en ruinas, este trabajo apunta a desarrollar una estrategia exitosa y sostenible para la gestión de los residuos y escombros, que se estiman en 20 millones de metros cúbicos. Esta importante y económica alternativa de reciclado de materiales de construcción también fue difundida a través de una nota de prensa de Georgia Tech.
Las ventajas de esta técnica de reciclado son múltiples. Por un lado, las pilas de escombros de hormigón y de materiales de construcción en general forman enormes obstáculos para la reconstrucción de los edificios, generando a su vez peligrosos focos de contaminación.
Los ingenieros encargados de la investigación viajaron varias veces a Haití para recoger muestras de escombros de hormigón y de dos tipos de arena disponibles en la zona, para ser utilizados como agregados finos en una mezcla destinada a la preparación del nuevo concreto económico.
Asimismo, los expertos estudiaron los métodos, herramientas y materias primas utilizadas por los trabajadores locales para realizar las mezclas de concreto. El análisis del hormigón realizado en Haití arrojó en principio una cifra de 1.300 libras por pulgada cuadrada de resistencia mínima, cuando en Estados Unidos se exigen 3.000 libras por pulgada cuadrada.
Sin embargo, se descubrió que la mezcla de materiales efectuada por los trabajadores haitianos se realizaba sin seguir los métodos prescritos profesionalmente y en forma manual, una característica que podría haber contribuido a la escasa resistencia demostrada por las construcciones locales en ocasión del terremoto.
Resultados positivos
En consecuencia, los especialistas de Georgia Tech volvieron a trabajar la mezcla de los escombros de hormigón con uno de los dos tipos de arena que habían recogido, pero en este caso siguiendo los métodos del American Concrete Institute. El resultado fue que la resistencia a la compresión del nuevo material aumentó en forma considerable, con un promedio superior a las 3.000 libras por pulgada cuadrada, incluso realizando la mezcla en forma manual como los trabajadores haitianos.
En base a estos resultados, los ingenieros creen que los desechos de concreto de Haití pueden ser utilizados con eficacia como ingredientes en el proceso de desarrollo de nuevo hormigón. La calidad es inferior a la obtenida en el concreto estadounidense, pero igualmente es posible trabajar con eficacia aunque la mezcla se realice a mano.
La clave es lograr una mezcla coherente de materiales, que además puedan ser fácilmente medidos. De acuerdo a los resultados de las investigaciones es posible hallar procedimientos de mezcla realmente efectivos, con mediciones efectuadas con equipos sencillos empleados en la construcción de bajo costo.
La imposibilidad de deshacerse de los escombros acumulados luego del terremoto supone también un problema ecológico, que sería superado con esta estrategia destinada a la producción de hormigón reciclado. Los ingenieros de Georgia Tech destacaron que el próximo gran paso supone una decisión de las autoridades locales, tendiente a llevar adelante una política general de gestión de los escombros y de planificación de la reconstrucción de las zonas destrozadas por el terremoto.
http://www.tendencias21.net/El-hormigon-reciclado-alternativa-para-reconstruir-edificios-en-Haiti_a5604.html?com