ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 2 de febrero de 2011

Los haitianos conocerán el miércoles quién será candidato a la presidencia en marzo, en una segunda vuelta electoral envuelta en la incertidumbre política y complicada por el posible regreso de un ex líder que polariza las opiniones.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití tiene previsto anunciar los resultados definitivos de la caótica elección del 28 de noviembre, que desató disturbios y acusaciones de fraude en el pobre e inestable Estado caribeño.
El consejo debe decidir quién competirá junto a la ex primera dama Mirlande Manigat en la elección del 20 de marzo: el popular músico Michel Martelly o Jude Celestin, quien tiene el apoyo del Gobierno. Manigat obtuvo la mayoría de los votos pero no llegó a ganar en primera vuelta.
La renovada inestabilidad emergió en medio de las devastadoras consecuencias del terremoto del año pasado, que dejó más de 300.000 muertos, y una mortífera epidemia de cólera que agravó la situación de miseria de los habitantes del Estado más pobre del hemisferio occidental.
Por otro lado, la reaparición de fantasmas del turbulento pasado haitiano avivó la inestabilidad.
El ex dictador Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier regresó del exilio en enero, enfrentando acusaciones de corrupción y violaciones de los derechos humanos. Y el ex presidente Jean-Bertrand Aristide, de corte populista, también se está preparando para volver.
Estados Unidos, Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) han intervenido para intentar evitar una debacle electoral y más disturbios, que podrían amenazar los miles de millones de dólares destinados a la reconstrucción por los donantes internacionales.
Washington y los organismos presionaron a las autoridades haitianas para que adopten un reporte de la OEA que recomienda revisar los resultados preliminares y colocar a Martelly en lugar de Celestin en la segunda vuelta. Los responsables del informe citaron irregularidades en la votación de noviembre.
Hay expectativas de que prevalecerá la recomendación de la OEA, sobre todo por la amenaza de que los seguidores de Martelly vuelvan a manifestarse si su candidato es excluido, tal como hicieron en diciembre pasado.
"No hay buenas opciones en Haití salvo aceptar la fórmula de la OEA y avanzar a una segunda vuelta el 20 de marzo parece ser la mejor", dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, basado en Washington, a Reuters.
El y otros analistas ven el posible regreso de Aristide, un ex cura católico de izquierda que puede movilizar a fanáticos seguidores, como un comodín potencialmente disruptivo en el ya complicado entorno político.
"Aristide aún tiene muchos partidarios en Haití y están apasionadamente comprometidos con él", dijo Shifter. "Pero (...) también despierta fuertes pasiones del otro lado y su regreso seguramente hará más problemático el proceso", agregó.
Aristide fue el primer presidente electo libremente en Haití en 1990 y fue derrocado por una revuelta armada en el 2004. Algunos temen que si vuelve antes de la segunda vuelta, se produzcan disturbios y se entorpezca el proceso electoral.
"Desafortunadamente, todo es posible en ese entorno", dijo Eduardo Gamarra, experto en América Latina y el Caribe de la Florida International University.
(Escrito por Pascal Fletcher; Editado en español por Lucila Sigal)
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/los-haitianos-esperan-anuncio-de-quien-competira-por-presidencia,3b4f6644dd6ed210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

No hay comentarios: