ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 5 de febrero de 2011

La CIDH urge a EE.UU. a suspender las deportaciones a Haití

Washington, 4 feb (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió hoy al Gobierno del presidente Barack Obama a suspender las deportaciones a Haití de personas de origen haitiano que padecen enfermedades graves o que tienen familiares en EE.UU. El organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó en un comunicado que, tras el sismo que devastó Haití, el Gobierno de EE.UU. suspendió las deportaciones a ese país de personas con sentencias o cargos criminales, pero el pasado 9 de diciembre anunció el levantamiento de esa medida.
De acuerdo con la CIDH, el 20 de enero se reanudaron las deportaciones de haitianos con antecedentes penales.
"La deportación a Haití de personas que sufren enfermedades graves puede poner en riesgo sus vidas, considerando la crisis humanitaria que persiste en el país y, en especial, las condiciones de detención en las cárceles y penitenciarías", sostuvo la CIDH.
Según este organismo, los centros de detención en Haití están superpoblados y la carencia de agua potable y de instalaciones sanitarias e higiénicas adecuadas facilitaría la transmisión de cólera, tuberculosis y otras enfermedades.
La CIDH dijo además que, al llegar a Haití, las personas con enfermedades graves podrían permanecer detenidas sin acceso a alimentos, agua potable y tratamiento médico adecuado.
Afirma que organizaciones de defensa de inmigrantes en EE.UU. han informado que una persona de origen haitiano deportada a Haití el 20 de enero murió en una cárcel de ese país por causas aún no determinadas oficialmente, tras sufrir síntomas de cólera.
Por otra parte, la CIDH ha recibido información preocupante sobre personas con procesos pendientes de deportación que tienen familiares directos, inclusive hijos, en EE.UU. y que varias de estas personas no tienen ningún familiar en Haití.
Por todo ello, insta al Gobierno de EE.UU. a suspender las deportaciones a Haití de personas con enfermedades graves o que tienen lazos familiares en EE.UU.
"Esta suspensión debería mantenerse hasta que Haití pueda garantizar que las condiciones de detención y el acceso a tratamiento médico cumplen con los mínimos estándares aplicables, y hasta que los procedimientos de determinación y de revisión de las deportaciones puedan tomar en cuenta de manera adecuada el derecho a la vida familiar y los lazos familiares que tienen en EE.UU. las personas sujetas de proceso de deportación", indicó.
La CIDH ha otorgado medidas cautelares a favor de Gary Resil, Harry Mocombe, Roland Joseph, Evel Camelien y Pierre Louis, que se encuentran en EE.UU.
La solicitud de medida cautelar alega que la vida y la salud de estas personas estaría en grave riesgo si son deportadas a Haití, debido a que probablemente permanecerían detenidas al llegar a ese país, sin acceso a alimentación, agua potable y tratamiento médico adecuado.
Asimismo, se señala que estas personas tienen sus familiares inmediatos en EE.UU. y que la mayoría de sus parientes en Haití murieron durante el terremoto de enero de 2010.
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5in_ht4EQQ7XS5bOU29TnZ1kOThag?docId=1457473

No hay comentarios: