26/02/2011 EL PERIÓDICO El terremoto de Haití del 12 de enero del 2010 dejó a más de un millón y medio de personas sin hogar. Por estos motivos, una de las prioridades que estableció la oenegé Cruz Roja Española tras el desastre fue trabajar en la dotación de albergue para las víctimas del seísmo, a través de medidas de urgencia como la distribución de tiendas de campaña, toldos plásticos y otros materiales de refugio.
Una vez finalizada la necesidad de este refugio de emergencia, Cruz Roja Española ha acometido además un amplio programa de albergue a medio y largo plazo que consiste en la instalación de los denominados alojamientos progresivos. Constan de una estructura metálica cubierta de 18 metros cuadrados, que puede evolucionar progresivamente tanto en superficie como en materiales de recubrimiento. Inicialmente se cubre con lona plástica y posteriormente con cemento y malla metálica. El número de módulos que se entrega depende del número de miembros de las unidades familiares. Esta carácter progresivo permite que estos módulos puedan también ser utilizados como espacios comunitarios, aulas educativas e incluso centros de salud. La meta marcada por Cruz Roja Española en este ámbito es asistir a cerca de 4.500 familias. A fecha de hoy, Cruz Roja ha instalado ya 1.475 alojamientos progresivos (más de 1.800 módulos).
La dotación de infraestructuras marca precisamente la línea de intervención de Cruz Roja Española en Haití, pasado un año de la emergencia. En Léogane, se acomete la construcción de nueve escuelas; en Jacmel otras siete, además de un Centro de Salud; y en Puerto Príncipe, se trabaja en la edificación de la Escuela Nacional de Hostelería.
DESARROLLO ECONÓMICO
Otros de los retos de la institución humanitaria en Haití pasan por la puesta en marcha de proyectos de desarrollo económico, de salud comunitaria y de reducción del riesgo a desastres. El Plan de Acción de Cruz Roja Española en el país caribeño se prolongará durante al menos cinco años si bien, como indica su presidente, Juan Manuel Suárez del Toro Rivero, "el compromiso de Cruz Roja con la población haitiana vulnerable se mantendrá mientras persistan sus necesidades".
Para hacer esto posible, Cruz Roja Española cuenta con un total de 42 millones de euros gracias a la solidaridad de particulares, empresas y de distintas administraciones. De este monto, la oenegé ha ejecutado más de 12 millones de euros, invertidos en intervenciones de emergencia que se mantienen aún como la distribución de agua potable, acciones de saneamiento y reconstrucción de las infraestructuras que quedaron dañadas por el terremoto.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=650389
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario