ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 1 de febrero de 2011

Haití: Preval podría extender su mandato presidencial

PUERTO PRINCIPE, Haití (AP).- El presidente Rene Preval podría continuar en el poder por unas cuantas semanas más después que su cumpla su mandato, si la elección de su sucesor sigue una proceso aceptable, destacaron funcionarios estadounidenses un día después de una visita de la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton.
Según la constitución de Haití, los mandatos presidenciales comienzan y terminan el 7 de febrero. Una ley de emergencia fue aprobada cuatro meses después del devastador terremoto del año pasado por un Senado señaló que Preval podría quedarse en la presidencia por tres meses adicionales debido a que su juramentación se había atrasado en el 2006.
El punto crucial es determinar qué sucederá después que deje el gobierno. Clinton dejó en claro en reuniones con Preval, los candidatos y funcionarios el domingo que Estados Unidos desea que Haití siga las recomendaciones que darían como resultado la eliminación del candidato elegido por el presidente, Jude Celestin, para una segunda vuelta.
Los miembros del consejo electoral provisional, que tiene la última palabra, fueron aprobados uno por uno por Preval.
Si se cumplen esas recomendaciones que hizo equipo de expertos de la Organización de los Estados Americanos, entonces sólo pasarían a la segunda ronda, la ex primera dama Mirlande Manigat, una conservadora catedrática de derecho, y el cantante Michel ``Sweet Micky'' Martelly, un populista. ``Respaldamos las recomendaciones de la OEA y nos gustaría que se cumplieran porque pensamos que es la mejor manera de respetar los votos del pueblo haitiano'', dijo Clinton en una entrevista por Radio Caraibes, en Haití.
Los líderes del partido Unidad, de Preval, dijeron la semana pasada que Celestin había ganado justamente las elecciones pero debería renunciar debido a la presión de Estados Unidos y otros países. Días antes el Departamento de Estado Days canceló las visas a funcionarios haitianos, casi todos miembros de Unidad, y el embajador estadounidense ante la ONU señaló el continuo respaldo de Estados Unidos hacia Haití dependía en parte del cumplimiento de las recomendaciones de la OEA.
Celestin no se ha manifestado públicamente desde entonces. El coordinador de Unidad no devolvió llamadas el lunes. Sus abogados han continuado defendiéndolo para que continúe en la contienda.
Los funcionarios estadounidenses, que pidieron mantenerse en el anonimato alegando las normas del departamento, dijeron que Clinton no le pidió a Celestin que se retirara de la contienda ni le sugirió a Preval que le obligara, y que Celestin no dio indicios de que renunciaría.
Los funcionarios calificaron la reunión con Celestin, que tuvo lugar en la residencia del embajador en Petionville como ``muy respetuosa''.
El anuncio de quiénes continuarán a la segunda vuelta del 20 de marzo se hará el miércoles.

No hay comentarios: