ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 9 de febrero de 2011

Candidatos haitianos retomarán carrera presidencial el 17 de febrero

Escrito por Sinay Céspedes Moreno 08 de febrero de 2011, 07:48Puerto Príncipe, 8 feb (PL) La exsenadora Mirlande Manigat y el popular cantante Michel Martelly reiniciarán oficialmente el próximo 17 sus campañas por la presidencia de Haití.
Según un calendario divulgado por el Consejo Electoral Provisional (CEP), máxima instancia haitiana en temas de comicios, los contendientes presentarán sus programas de gobierno por todo el país hasta el 18 de marzo.
La segunda ronda de sufragios está prevista para dos días después y luego vendrá un período de revisión de actas, que deberá concluir el 31, cuando se informen los resultados preliminares.
El cronograma establecido por CEP incluye un período de presentación de apelaciones por parte de los contendientes entre el 1 y 3 de abril, mientras la fase de análisis y respuesta se extenderá hasta el 15 de ese mes.
Los resultados oficiales de las elecciones deberán publicarse el 16 de abril, cuando el pueblo haitiano conocerá el nombre del sucesor del presidente, René Preval.
Concluirá así el controvertido proceso de sufragios presidenciales y legislativos, cuya primera vuelta se realizó en este empobrecido país caribeño el pasado 28 de noviembre.
Entonces tres candidatos destacaban en la carrera por la presidencia, Manigat, Martelly y el representante del partido de gobierno, Jude Celestin.
Según los resultados divulgados el 7 de diciembre último, Manigat obtuvo el primer lugar con 31 por ciento de votos, Celetin el segundo con el 22, y Martelly el tercero con el 21.
Inconformes con tales guarismos, los seguidores de Martelly realizaron numerosas manifestaciones en demanda de cancelar las justas.
Ante la situación, Preval solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) verificar las actas, proceso tras el cual el ente recomendó mantener el calendario electoral, pero sustituir para la segunda ronda al representante gubernamental por el cantante.
Luego de fuertes presiones ejercidas por las administraciones de Estados Unidos y Francia para que se respetara el informe de OEA, el partido de gobierno haitiano decidió retirar a su candidato de la contienda y finalmente las sugerencias del ente multilateral fueron aceptadas por el Consejo Electoral.
Elegir un presidente el próximo 20 de marzo es imperativo para los habitantes de esta nación, devastada parcialmente por un terremoto el 12 de enero de 2010, y afectada actualmente por una epidemia de cólera que, aunque menguada, ya cobró más de cuatro mil vidas.
asg/sc
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=262159&Itemid=1

No hay comentarios: