ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 9 de febrero de 2011

Campesinos haitianos muestran interés en los trabajos de reforestación en la frontera

SANTA MARÍA, Haití.- Gran parte de los campesinos agricultores haitianos mostraron su interés en desarrollar proyectos de siembra de árboles en sus pequeñas propiedades para enfrentar la deforestación y aprovechar los beneficios que puede proporcionarle esta práctica beneficiando la cuenca del Artibonito.
Actualmente las comunidades de Haití y la República Dominicana desde febrero del 2010 se han plantado unas 130,000 matas de diferentes variedades dentro del programa de siembra que desarrolla el Plan Nacional Quisqueya Verde a través de Frontera Verde.
De acuerdo con los datos ofrecidos por Elsa Pérez, capataz de la brigada que desarrolla los trabajos de reforestación en esta comunidad haitiana, han plantado Cedro , Corazón de Paloma, Caoba criolla, Eucalito, Tamarindo, con los cuales han repoblado las cuencas del río Cocoyé que es un afluente del Artibonito.
En la comunidad el director de Frontera Verde, Cornelio Acosta Monegro y Pedro Taveras de Quisqueya Verde, y conversaron con los responsables de la brigada que funciona en la comunidad de Santa María, Elsa Pérez, José Contreras, José Vargas Aquino , quienes explicaron que la brigada fue creada 11 de febrero del 2010.
“Nosotros no producimos casimente nada porque no tenemos una tierra buena y no podemos comprar nada”, dijo la capataz de la brigada que tiene a su cargo la reforestación en la comunidad haitiana de Santa María.
Expresó que tiene seis hijos que no estaban acudiendo a la escuela, pero que ahora con los beneficios que le proporciona la brigada las cosas han mejorado en la comunidad, por los incentivos que le da el gobierno dominicano.
Explicó que en esa población han podido ahorrar y comprar animales, así como lograron la construcción de una escuela por los trabajos de reforestación que desarrollan en la comunidad de Santa María.
Enrique José, agradece la construcción de la escuela en esa comunidad y el apoyo que ha dado el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, integrando la brigada de reforestación de la zona.
Sin embargo, aquí son mucho los haitianos que desean integrar brigadas para recibir el incentivo del gobierno dominicano y dedicar parte de su tiempo a las labores de reforestación que se lleva a cabo.
En tanto, que Héctor Contreras dijo que tiene más de 15,000 tareas para sembradas de árboles en la comunidad, pero que cuentan con 100,000 tareas que pueden ser usadas para los trabajos de reforestación en el lado haitiano.
“Nos sentimos bien y muy orgullosos con el apoyo que nos han dado a través de la brigada de reforestación, pero si pueden crear otras brigadas sería mejor para ampliar el trabajo en Haití”, dijo Joseh Yune.
La alegría de los haitianos es enorme por la recuperación de las áreas desgradadas en esta comunidad, donde sus habitantes explicaron que antes estas tierra no tenía nada de árboles, ni un palito, pero que ahora hay muchos árboles que están creciendo.
Expresó que el cambio se verá muy pronto cuando esa cantidad de árboles comiencen a crecer, aunque en los habitantes hay un cambio en su mentalidad ya que reconocen que allí fueron los culpables de la deforestación y degradación de los suelos por la tala de árboles.
Los caudales de los ríos podrán crecer más, cuando hayan bosques grandes y ahora con una nueva conciencia en esta comunidad están seguros de que lograrán sus objetivos de sembrar y proteger los árboles.
Esperan cambiar su vida, ya que antes han tenido una vida muy mala, no estábamos produciendo árboles, ni sembrando, pero ahora los jóvenes tienen esperanza.
Los haitianos de la comunidad de Santa María piden más proyectos en la frontera para garantizar que la vida sea mejor para los jóvenes que tienen deseo de ser médicos, enfermeras, agrónomos.
Los integrantes de la brigada coincidieron en que tienen muchos terrenos que deben ser reforestado en Haití , pero que necesitan que se creen más brigadas para cumplir con el propósito de reforestar toda la frontera haitiana.
http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/2/8/361415/Campesinos-haitianos-muestran-interes-enlos-trabajos-de-reforestacionen

No hay comentarios: