ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 1 de febrero de 2011

Reconstruirían Haití con reciclaje

Publicado: 01 Febrero 2011 4:10 p.m. EMILY TROUTMAN AFP
PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ
De cáñamo a espuma de poliestireno, incluyendo bambú y escombros reciclados de las calles de Puerto Príncipe, las ideas fluyen para reconstruir lo mejor posible las 200.000 casas y edificios dañados o derrumbados por el terremoto que azotó a Haití el año pasado.

Después de que la capital de Haití quedara devastada por el sismo del 12 de enero de 2010, la reconstrucción en Puerto Príncipe debe empezar por las calles destrozadas y por la remoción de más de 9 millones de metros cúbicos de escombros acumulados.
Haití celebra esta semana un encuentro que reúne a centenares de empresas internacionales dispuestas a ayudar a “reconstruir mejor” el país caribeño.
En una exposición al aire libre en el hotel Karibe, constructores locales y extranjeros comparten copias de planos y maquetas de casas haitianas. “Basicamente, es espuma de poliestireno con cemento revestido por fuera”, explica Kim Christiansen, de Scandia Pacific, exponiendo sus materiales.
Christiansen dice que trabaja con materiales de espuma, pero que su compañía construirá con lo que la gente de Haití quiera.
“Por eso Haití necesita involucrarse en esto. No debe ser como antes”, asegura. “Las pirámides existen desde hace años. Piedra, ladrillo. Lo que necesitamos es hacer algo nuevo. Prefabricación”.
Los constructores se intercambian tarjetas de visitas y preguntas, pero hablan entre ellos como si no hubiese oportunidades reales.
Gabriel Verret, director ejecutivo de la Comisión Interina para la Recuperación de Haití, acusó a la comunidad internacional de haber olvidado las promesas de ayuda para reconstruir el país.
“Cada uno sigue diciendo 'retirada de escombros, retirada de escombros'“, explica a la AFP. “¿Qué se supone que debo hacer? ¿Retirarlos con mis manos?”.
Asegura que la comisión en la que trabaja ha recolectado sólo 52 millones de dólares para extraer escombros, pero necesita al menos 600 millones.
Por eso, utilizar los escombros en el proceso de reciclaje es una de las ideas que se ofrecen.
Una organización irlandesa, Haven, está trabajando en un proyecto piloto que consiste en juntar todos los escombros, seleccionarlos y luego convertirlos en “bloques” para crear paredes. El proceso se termina revistiendo el material reciclado con cemento.
La ONG Intermon Oxfam financiará cuatro casas en Croix des Bouquets, a las afueras de la capital, edificadas con el método Haven, que costarán 10.000 dólares cada una, aunque la empresa espera que el precio descienda en el futuro hasta los 5.000 dólares.
Polehouses.com ofrece marcos de metal adaptables que pueden encajarse en muros de madera, espuma de poliestireno o bambú, mientras que Ashtron Building Systems LTD propone casa de cemento moldeado.
Sin embargo, y pese a las ideas brillantes, la pregunta de muchos expositores sigue siendo la misma: “¿Por dónde empezamos? ¿Dónde está el dinero para la reconstrucción? ¿Y qué hacemos con todos estos escombros?”
La comisión interina está encargada de liderar los proyectos de reconstrucción y canalizar las ayudas internacionales, pero el dinero no ha llegado de momento.
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/internacional/reconstruirian-haiti-con-reciclaje-6947

No hay comentarios: