Viviano de León Santo Domingo
La decisión de concertar un nuevo acuerdo migratorio con la vecina República de Haití no está en la dirección de Migración. Es una decisión que le corresponde al presidente de la República y el Ministerio de Relaciones exteriores, consideró ayer el director general de Migración vice almirante Sigfrido Pared Pérez.
“Si recuerdo que existe un acuerdo migratorio del año 99 a través del cual la República Dominicana tiene el derecho de poder repatriar todo ilegal que este en el país, cumpliendo con lo que son los aspectos de derechos humanos y otros aspectos relativos a lo que son las propiedades de los repatriados”, dijo Pared Pérez.
En su edición de ayer Listín Diario publica un reportaje en el que el ministro de asuntos haitianos en el exterior, Edwin Paraison manifestó su preocupación por las redadas que se producen en el país para repatriar los haitianos que residen de manera ilegal y planteo establecer un acuerdo migratorio global con el Estado Dominicano que abarque aspectos que aun no han sido resueltos.
Según explico ese acuerdo establece además, que a los repatriados se les debe permitir que cobren cualquier deuda de parte de su empleador y garantizarles que puedan disponer de sus propiedades.
A su juicio lo desastroso seria no hacer las repatriaciones de ilegales en República Dominicana, cuando se trata de un derecho que le asiste.
“Ese planteamiento debieron ellos hacerlo a todos los países del mundo donde hay ilegales haitianos, en los cuales también se devuelve a los ilegales y por esa razón entonces seria contraproducente que todos los países tuvieran permisibilidad a la ilegalidad en su nación”, sostuvo el director de Migración.
Entiende que por compartir frontera ciertamente Republica Dominicana debe tener un acuerdo especial con el vecino Haití y cumplirlo con todos los requisitos, porque es una nación que pertenece a las Naciones Unidas por lo que tiene que cumplir con todo lo establecido respecto a los derechos humanos.
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2011/2/26/179006/Dice-es-potestad-del-Presidente-un-acuerdo-migratorio
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario