ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 23 de febrero de 2011

Haití obstruye el paso fronterizo con R. Dominicana en protesta por el cierre del puente

Por Agencia EFE – Hace 1 hora. Dajabón (R.Dominicana), 22 feb (EFE).- Las autoridades haitianas en Ouanaminthe (noreste) obstruyeron hoy la carretera que une a esa ciudad con la provincia dominicana de Dajabón (noroeste), en protesta por el cierre definitivo del paso por el viejo puente fronterizo que separa a los dos países.
Miembros de la Policía e inspectores de Migración de Haití en Ouanaminthe impidieron también el ingreso a territorio dominicano de decenas de haitianos, la mayoría estudiantes y comerciantes con documentos, como parte de la protesta.
En una declaración conjunta los departamentos de Migración, Aduanas, Sanidad Animal y Vegetal y el Ayuntamiento de Ouanaminthe (Haití) dijeron que las autoridades dominicanas debieron avisar con antelación a las haitianas la medida, que prohíbe el tránsito de vehículos y personas por la vieja estructura vial.
Hoy las autoridades dominicanas en Dajabón abrieron la puerta por el nuevo puente fronterizo, donde comenzaron a operar desde ayer las principales oficinas locales, medida rechazada por los funcionarios haitianos.
El responsable de Aduanas en Dajabón, Elvio Bejarán, dijo a periodistas locales que las autoridades dominicanas comunicaron con antelación a sus pares de Haití la decisión que tomaron.
Los escombros lanzados en las calles de Ouanaminthe impidieron el tránsito de camiones y otros vehículos que transportan materiales de construcción, alimentos y otros mercancías desde República Dominicana hasta Haití.
Las autoridades haitianas se oponen al cierre del viejo puente fronterizo, pero las dominicanas justifican la medida, porque garantiza mayores controles para el tráfico de haitianos indocumentados y permite que se controle de mejor forma la frontera.
Sin embargo, los funcionarios haitianos entienden que la nueva estructura vial construida con fondos de la Comunidad Europea es una obra bilateral y que todas las acciones que se tomen tienen que hacerse en coordinación con las dos naciones, algo que según aseguran no se hizo en este caso.
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iFDawC756a6HBnxC4L3iIfKP5Yaw?docId=1470843

No hay comentarios: