ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 9 de febrero de 2011

Martelly no descarta una alianza con el partido oficialista para la segunda vuelta

El candidato a la Presidencia de Haití Michel Martelly apuntó hoy la posibilidad de alcanzar una alianza con sectores del partido oficialista, Inite, tras considerar que la exprimera dama Mirlande Manigat y él se repartirán en la segunda vuelta los votos del exaspirante Jude Celestin. "Si vamos a hacer alianza con alguien es imperativo que compartan nuestro punto de vista", agregó dijo el candidato presidencial por el partido Repons Peyizan, Michel Martelly. EFE/Archivo
Martelly, que pidió el martes cambios en el Consejo Electoral Provisional (CEP) de cara a la segunda vuelta de las elecciones, debido a las irregularidades detectadas en la primera fase, señaló la posibilidad de una alianza con sectores del partido de Celestin, el oficialista Inite.
Sin embargo, el también cantante subrayó la importancia de que, quienes se unan a su proyecto político sepan "que la prioridad ahora es Haití", al indicar que en el pasado se han favorecido "intereses personales", lo que nunca ha dado buenos resultados.
"Si vamos a hacer alianza con alguien es imperativo que compartan nuestro punto de vista", agregó en una entrevista concedida a la emisora Z-101 en Santo Domingo.
Manigat y Martelly se enfrentarán en las urnas el 20 de marzo después de que el Consejo Electoral Provisional (CEP), de acuerdo con recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), modificara los resultados provisionales de la primera ronda, que otorgaba el pase a la segunda vuelta a Manigat y al oficialista Jude Celestin.
El candidato presidencial habló también de la sorpresiva llegada a Haití del expresidente Jean Claude Duvalier y dijo que la Constitución haitiana no prevé el exilio, aunque opinó que, en medio de la crisis que vive su país, "no fue una buena idea dejar a Duvalier regresar a Haití en este momento".
Duvalier, sucesor de su padre, Francois Duvalier, y considerado, al igual que él, un dictador responsable de miles de muertes durante su régimen, llegó a mediados de enero al país caribeño tras 25 años de exilio en Francia y en la actualidad pesan sobre él cargos por desvío de capitales y crímenes contra los derechos humanos.
Aunque en las pasadas semanas Martelly no descartó la posibilidad de tener a Duvalier entre sus consejeros en caso de llegar a la Presidencia, en la entrevista aseguró: "Si (Duvalier) tiene problemas con la Justicia, que la Justicia haga su trabajo".
Frente a las figuras políticas de Duvalier y del expresidente Jean Bertrand Aristide, quien también ha pedido regresar a su país desde su exilio en Sudáfrica, el cantante se definió como una "tercera fuerza" y subrayó la necesidad de "reconciliar a la gente en Haití, porque la sociedad está muy dividida".
Sobre las dificultades que afronta Haití para la reconstrucción tras el terremoto de enero de 2010, el candidato de 'Repons Payzan' (Respuesta Campesina) dijo que la comunidad internacional no tiene "confianza en el poder" actual, "porque después de un año el Gobierno no ha hecho nada".
Martelly agradeció a la República Dominicana que haya "abierto sus puertas a los haitianos" y agradeció al presidente dominicano, Leonel Fernández, el proyecto de construcción de una universidad en Puerto Príncipe para 2012.
El candidato a la Presidencia haitiana, quien abogó por crear una fuerza que reemplace en el futuro a la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), llegó hoy a Santo Domingo para una visita de varias horas y tiene previsto mantener reuniones con representantes del empresariado y de la diáspora haitiana.
Martelly pidió ayer la destitución del presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Gaillot Dorsainvil, y de su director general, Pierre Louis Opont, de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas, debido a las irregularidades cometidas en la primera fase del proceso, denunciado por la oposición como fraudulento.
Medios locales señalaron que también pidió la retirada de los ministros de Justicia y Seguridad Pública, Paul Denis; Asuntos Sociales, Gerald Germain y de Interior, Paul Antoine Bien Aimé
http://www.telecinco.es/informativos/nacional/noticia/1460757/1460757

No hay comentarios: