ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 2 de febrero de 2011

EN PUERTO PRÍNCIPE...Partidarios de Aristide se manifiestan para pedir su regreso

PUERTO PRÍNCIPE, 2 Feb. (Reuters/EP) -
Cientos de seguidores del ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide han marchado este miércoles por las calles de Puerto Príncipe para reclamar al Gobierno que conceda el pasaporte al antiguo mandatario para que pueda regresar desde Sudáfrica, donde permanece exiliado.
Los defensores de Aristide se reunieron frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y prendieron fuego a neumáticos como señal de protesta. "Moriremos por Aristide" o "Aristide debe volver" fueron algunos de los lemas coreados durante este acto, celebrado en las horas previas a la publicación de los resultados definitivos de las elecciones del 28 de noviembre.
El Consejo Electoral Provisional (CEP) debe confirmar este miércoles, entre otros aspectos, qué dos candidatos concurrirán a la segunda vuelta de las presidenciales. Aunque se da por segura la presencia en esta votación de la ex primera dama Mirlande Manigat, queda por fijar si junto a ella figurará el candidato oficialista Jude Celestin o el músico Michel Martelly.
La Organización de Estados Americanos (OEA) ha solicitado a las autoridades haitianas que sean Manigat y Martelly los candidatos en la segunda vuelta, después de una revisión de sufragios que supuso bajar de la segunda a la tercer plaza a Celestin. El candidato oficialista, yerno del actual presidente, René Préval, se ha negado a renunciar a la carrera por la Presidencia, pese a las presiones de su propia coalición, Unidad.
Estados Unidos teme que la vuelta de Aristide pueda incrementar la tensión en Haití, el país más pobre de América y que trata de recuperarse, además, de una epidemia de cólera que ha provocado desde octubre del año pasado más de 4.000 muertos.
Un portavoz del Departamento de Estado ha pedido que no se produzcan "acciones divisorias" que pueden distraer al país de su "tarea vital", en alusión a la formación de un Gobierno "legítimo y creíble".
Uno de los líderes de la protesta pro Aristide, Ansico Feliz, ha criticado que "Estados Unidos no tiene derecho" a oponerse a la vuelta del antiguo mandatario. Ha advertido que, desde Haití, nunca se pediría al presidente Barack Obama que impidiese el regreso de un ex dirigente.
http://www.europapress.es/latam/estadosunidos/noticia-haiti-partidarios-aristide-manifiestan-puerto-principe-pedir-regreso-20110202195344.html

No hay comentarios: