ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 1 de febrero de 2011

Haití se prepara para inminente retorno de Aristide

El regreso de Jean- Bertrand Aristide a Haití podría producirse en breve, después de que su abogado solicitara a las autoridades del país un pasaporte para el ex presidente y éstas aseguraran que la demanda será atendida con "celeridad". Escrito por dpa/Washington/Puerto Príncipe
Martes, 01 febrero 2011 13:32
El abogado de Aristide Ira Kurzban confirmó hoy a la agencia dpa que la solicitud de un pasaporte ya ha sido presentada. "Sí, lo he hecho", dijo Kurzban, que tiene su oficina en Miami, en conversación telefónica con dpa.
El diario "The Miami Herald" reproduce entretanto extractos de la misiva con la que se produjo la solicitud formal de Kurzban, la tarde del lunes, y según los cuales se pide que el pasaporte sea emitido "inmediatamente" y que "los planes para su regreso" también "comiencen inmediatamente".
"Para acelerar este asunto, el pasaporte del presidente Aristide puede ser entregado bien a mí o al gobierno de Sudáfrica", agrega la petición, de acuerdo con el rotativo.
Sin embargo, Kurzban precisó hoy que no sabe cuánto tiempo podría durar su tramitación, ya que se trata de una "cuestión de gobierno a gobierno", en vista de que Aristide reside desde hace más de seis años en Sudáfrica.
"Creo que el gobierno de Haití tiene que hablar con el gobierno de Sudáfrica para resolverlo todo", señaló al respecto. Pese a ello, no parece que el gobierno de René Préval, acusado hasta hace apenas dos semanas de negarle el pasaporte de forma reiterada a Aristide, vaya a poner ahora trabas.
Según destacan hoy medios locales, el ministro del Interior, Paul Antoine Bien-Aimé, afirmó la víspera en un comunicado que en cuanto el gobierno recibiera la petición ésta "será honrada con celeridad".
Kurzban dijo no saber a qué corresponde este aparente cambio de actitud, en vista de que varios abogados del ex presidente llevaban tiempo denunciando la negativa del gobierno de Préval a renovar el pasaporte a Aristide.
"Eso hay que preguntárselo a ellos", se limitó a contestar. Los rumores sobre un posible inminente regreso de Aristide a Haití han ido creciendo en las pasadas semanas.
Apenas unos días después de la sorpresiva llegada a Haití tras 25 años en el exilio del ex dictador Jean-Claude Duvalier, a mediados de enero, Aristide reavivó sus presiones para poder regresar también al país que tuvo que abandonar en 2004.
En una carta abierta firmada desde Sudáfrica el 19 de enero, el ex mandatario aseguró estar "listo" para regresar a su país "en cualquier momento", y llamó a Pretoria y Puerto Príncipe a que actúen para que su retorno "suceda en los próximos días".
"En lo que me concierne, estoy listo. Una vez más manifiesto mi disposición a partir hoy, mañana, en cualquier momento", subrayó Aristide en su misiva, en la que además afirmó que no tiene motivos políticos para retornar sino que quiere volver para "contribuir como un simple ciudadano en el campo de la educación".
Su portavoz en Puerto Príncipe, Maryse Narcisse, reiteró hoy a dpa la disposición "inmediata" de Aristide a regresar en cuanto se lo permitan. "Él está listo a regresar incluso si es hoy mismo o mañana, él quiere regresar a su país", subrayó Narcisse, quien además adelantó que su formación política, Famni Lavalas, organizará este miércoles una nueva protesta frente al Ministerio de Relaciones Exteriores en la capital haitiana para reclamar su vuelta inmediata.
Pese a negar aspiraciones políticas, a la comunidad internacional le preocupa sobremanera el regreso de Aristide a un país que aún no se recupera de la llegada por sorpresa del ex dictador "Baby Doc" y que además sigue sumido en una profunda crisis política por la incertidumbre que rodea el proceso electoral.
Sobre todo teniendo en cuenta la alta popularidad de que goza aún Aristide en Haití y las presiones de su formación política, Famni Lavalas, que se ha unido a las demandas de 12 de los 18 candidatos presidenciales que exigen la anulación de los comicios del 28 de noviembre.
De hecho, según Narcisse, la nueva protesta proaristide en Puerto Príncipe tendrá mañana también connotaciones claramente políticas. "Vamos a demandar la anulación de la mascarada electoral del 28 de noviembre" y exigir nuevos comicios "libres y democráticos", adelantó.
Dicha protesta se producirá en el mismo día en que el Consejo Electoral Provisional (CEP) tiene previsto dar a conocer los resultados definitivos de las elecciones.
La comunidad internacional ha ejercido una fuerte presión para que éstos tengan en cuenta las "recomendaciones" de la Organización de Estados Americanos (OEA) que ha propuesto que se inviertan los puestos provisionales segundo (el candidato oficialista Jude Célestin) y tercero (Michel Martelly), con lo que éste se clasificaría para la segunda vuelta prevista para el 20 de marzo.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeldia/168743-haiti-se-prepara-para-inminente-retorno-de-aristide-.html

No hay comentarios: