ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Universidades harán censo de haitianos en RD

Para establecer indicadores para el diseño de las políticas estatales
Escrito por: CARMEN MATOS (c.matos@hoy.com.do)
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Estatal de la República de Haití acordaron ayer hacer un censo sobre la inmigración haitiana en el país, con el objetivo de establecer indicadores para el diseño de políticas de Estado.
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Estatal de la República de Haití acordaron ayer hacer un censo sobre la inmigración haitiana en el país, con el objetivo de establecer indicadores para el diseño de políticas de Estado.
El estudio, que tendrá un costo aproximado de US$100 mil, será financiada por la agencia Action Aide y en el levantamiento de datos participarán técnicos, estudiantes y profesores de ambas instituciones.
El recién designado embajador dominicano en Haití y docente de la escuela de Sociología de la UASD, Rubén Silié, quien está a cargo de la investigación, explicó que el proceso de estudio tendrá una duración estimada de dos años, a partir de febrero próximo, cuando esperan iniciar la etapa de recolección.
Dijo que los resultados obtenidos serán presentados en una serie de talleres universitarios a los que, apuntó, se invitará además a instituciones, autoridades y personalidades vinculadas al tema de la migración.
Silié detalló que además de estudiar los asentamientos y las condiciones de vida de los haitianos indocumentados que viven en el país, se analizará a los estudiantes y profesionales.
El acto de firma fue encabezado por los rectores de la UASD, Franklin García Fermín y de la universidad de Haití, Jean Vernet Henry.
García Fermín valoró los alcances del convenio que, dijo, fortalecerá las relaciones entre ambos pueblos.
La UASD y la universidad Estatal de Haití harán otros proyectos de investigación de manera conjunta en distintas áreas, como lo explicó el rector Henry.
Educación en Haití
El rector de la universidad estatal de Haití, Vernet Henry, estimó que un 25% de los estudiantes de la UASD son de origen haitiano. A pesar de que en el vecino país funcionan decenas de universidades. Henry consideró que los estudiantes haitianos prefieren venir al país porque hay una educación superior de mayor calidad y porque las academias haitianas no están en condiciones de asumir la demanda existente. Dijo que las universidades de Haití funcionan sin controles.
http://www.hoy.com.do/el-pais/2008/12/16/259501/Universidades-haran-censo-de-haitianos-en-RD

No hay comentarios: