ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 15 de diciembre de 2008

Duplicación de las subvenciones del Banco Interamericano de Desarrollo a Haití: de 50 millones, pasarán a 100 millones de dólares en 2009

Cerca de 50 mil de dólares de subvención del BID a las víctimas de la escuela “la Promesa Evangélica” y a dos ONG dedicadas a ayudar a colegiales y a minusválidos/el Presidente del BID, brilla Alberto Moreno, en Port-au-Prince, para anunciar estas decisiones
Domingo 14 de diciembre de 2008, Radio Kiskeya
El Banco interamericano de desarrollo va a duplicar el monto de sus subvenciones a Haití, hasta un máximo de 100 millones de dólares, en 2009 con el fin de ayudar al Gobierno haitiano a efectuar inversiones clave en programas económicos y sociales, anunció sábado en un comunicado del BID que cita el Presidente de la institución, Luis Alberto Moreno.
El alto funcionario internacional debía personalmente anunciar la noticia domingo a las autoridades haitianas, en una breve visita a Port-au-Prince.
La Asamblea de los Gobernadores del BID aprobó también 14,15 millones de dólares para el alivio provisional de la deuda del país durante el primer semestre de 2009. “Haití es el país más frágil de nuestros países miembros. Ninguna otra nación de América Latina y el Caribe es tan vulnerable a las turbulencias económicas y a las catástrofes naturales como Haití.
Esta es la razón por la que este país necesita una ayuda extraordinaria por parte de la comunidad internacional”, afirmó Moreno. El comunicado del BID precisa por otra parte que Haití está en condiciones de obtener una anulación total de los reembolsos programados del capital y los intereses debidos al BID, ascendiéndose en aproximadamente 25 millones de dólares, al final del proceso de alivio de la deuda multilateral conocido bajo el nombre de Iniciativa Ampliada para los Países Pobres muy endeudados (ESCUDO). Moreno preve que Haití habrá concluido este proceso hacia el medio del año que viene.
El BID indica, desde 2007, haber ofrecido a Haití, en forma de subvenciones, 50 millones de dólares al año en el marco de un acuerdo preestablecido destinado a reducir las deudas de los miembros de la institución conocidos como más pobres de América Latina y el Caribe. En este sentido, el BID asignó 20 millones de dólares al Fondo de Asistencia Económico y Social (FAES) para la ejecución de proyectos comunitarios, como la construcción de sistemas de alimentación en agua a nivel local, la modernización de escuelas o la reparación de carreteras rurales. Fondos suplementarios de 15 millones de dólares irán a proyectos de agua potable, de reconstrucción de sistemas de drenaje urbano y saneamiento en las ciudades de Gonaïves (Artibonite, Norte), Port-de-Paix (Noroeste), Cayes (Sur), Ouanaminthe (Noreste) y a Saint-Marc (Artibonite, Norte).
Se aportará una donación de 12,5 millones de dólares como apoyo presupuestario. Recursos que vendrán a añadirse a los 12,5 millones de dólares que el BID ha previsto conceder a Haití el año que viene a los mismos fines. Los 2 millones restantes apoyarán un proyecto de nutrición infantil destinado a las familias más pobres y los más vulnerables, en coordinación con otros donantes, precisa el comunicado. El BID debe también aprobar una subvención de 25 millones de dólares a un programa existente encaminado a mejorar las carreteras y caminos rurales en todo el país. Los 13 millones suplementarios financiarán un programa de atenuación de las catástrofes naturales en la principal cuenca hidrográfica del país.
En 2008, recuerda el comunicado, el BID ofreció a Haití subvenciones que ascendían a 50 millones de dólares destinados a carreteras, a un apoyo presupuestario y a la rehabilitación de la central hidroeléctrica de Péligre (Centro).
El representante del BID a Port-au-Prince, Philippe Dewez, consideró que “los recursos adicionales serán una contribución conveniente puesto que el Gobierno haitiano aumentó considerablemente sus capacidades de ejecución de proyectos de desarrollo”. Este año el BID debería desembolsar alrededor de 128 millones de dólares de su cartera de operaciones en Haití, dos veces más que la suma gastada en 2006, destaca el comunicado. Además de los proyectos de infraestructura vinculados a los transportes, al agua potable y a la electricidad, el BID financia programas de agricultura, salud, educación y formación profesional.
Del mismo modo, ayuda al Gobierno a modernizar sus administraciones clave, incluidas la Dirección General de los Impuestos y la Administración General de las Aduanas.
En su visita a Haití, Moreno ofrecerá una subvención de un monto total de 48,800 dólares procedente del BID y su personal para las víctimas de la escuela que se hundió en noviembre y para dos ONG que administran escuelas y programas destinados a los niños en dificultad de Port-au-Prince y Gonaïves, concluye el comunicado del BID. [BID/jmd-RK] http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5508

No hay comentarios: