ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Favorece reactivar comisión binacional..Habla el senador haitiano Rudolph Boulos

Escrito por: JOSE MIGUEL MONTERO
El Nacional
El senador haitiano Rudolph Henry Boulos consideró hoy muy oportuno el llamado hecho ayer por el canciller Carlos Morales Troncoso al Gobierno de Haití, para que reactive la Comisión Mixta Bilateral a fin de lograr un acuerdo migratorio entre las dos naciones.
El legislador oposicionista lamentó igualmente el conflicto que hay en Jimaní que mantiene paralizado desde el martes el transporte de mercancías y de pasajeros entre Haití y República Dominicana.
Morales Troncoso llamó ayer al Gobierno haitiano a reactivar la Comisión Mixta Bilateral domínico-haitiana, a fin de definir una política migratoria “que resuelva el grave problema de migración que se registra entre las dos naciones”.
El secretario de Relaciones Exteriores reveló que el Gobierno dominicano está a la espera de que Préval le responda una solicitud que en ese sentido se le hizo en noviembre último.
Boulos destacó que las declaraciones del canciller dominicano confirman su denuncia de que al presidente Préval no le interesa mantener buenas relaciones con sus vecinos.
El congresista haitiano perteneciente al Partido Fusiones afirmó la semana pasada que al presidente Préval no le interesa fortalecer las relaciones con República Dominicana y que, en cambio, quiere erigirse en líder anti dominicano en busca de consolidar sus aspiraciones a continuar en el poder más allá de su actual mandato.
Enfatizó la necesidad de que las autoridades dominicanas y haitianas lleguen a acuerdos que les permitan a los haitianos que residen en territorio dominicano trabajar aparados en algún documento.
Sostuvo que de esa manera se evitaría muchos de los abusos que algunos cometen contra sus conciudadanos por el hecho de que son ilegales.
Boulos afirmó que unas relaciones entre República Dominicana y Haití sobre bases concretas serían de mucho beneficio para las dos naciones.
http://www.elnacional.com.do/nacional/2008/12/23/2792/Favorece-reactivar-comision-binacional
HCyN opina:
Si se discernía premios a los parlamentarios haitianos, el señor Boulos habría ganado el del “Senador del año”. Eso por supuesto no a causa de su labor legislativa sino en la manera muy peculiar de comportarse y de manipular las crisis en las cuales ha sido envuelto.
El senador Boulos ya no posee escaño en la Cámara Alta a pesar de que algunos de sus amigos digan que no. Pues ha sido encausado por problema de “doble nacionalidad”. EL tiene la nacionalidad americana que le habría impuesto su padre. Bueno, como la constitución haitiana no reconoce la doble nacionalidad, una comisión de encuesta del senado había declarado su elección ilegal y, antes de escuchar las resoluciones de dicha comisión el aceptó demitir de sus funciones.
Hay que reconocer que el senador no había sido bien informado sobre los trámites legales que recomendaba su caso.
Pocos días depuse de su dimisión, dijo que no había dimitido y que “el pueblo” que lo ha votado no acepta su demisión. Luego vinieron declaraciones de que su vida corría peligro etc…
Los que leen las declaraciones del senador están acostumbrados a leer cosas con poca sustancia.
Decir que el Presidente René Preval busca a presentarse como un presidente anti dominicano para poder quedarse en el poder es una reflexión sin lógica ninguna. Nadie ha podido tildar René Preval de lo que sea fuera del lado “medalaganario” de su actitud. La problemática de la relaciones dominico-haitianas no ha recibido un trate diferente de parte del gobierno Preval con respeto a gobiernos anteriores.
Ha sido tratada con la misma indiferencia caricatural característica. Eso desde la salida de Duvalier sin olvidar el gobierno del “mayimbe, el papa upa de la matica” del pueblo haitiano Jean Bertrand Aristide.
Esta actitud no ha sido condicionada por un anti lo que sea sino que es una pregunta compleja que necesita reflexión y competencia para buscar soluciones adecuadas.
Además, la única prioridad de los gobiernos que han pasado por Haití ha sido siempre la consolidación del poder en un solo individuo…

No hay comentarios: