ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 30 de diciembre de 2008

Libre comercio entre Haití y RD sin definir

FAI dice ha faltado voluntad política para ese convenio
Por
Miguel Lugo /
El Caribe Martes 30 de diciembre del 2008 actualizado a las 1:55 AM
La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo ayer que aún no se han iniciado conversaciones formales para materializar un acuerdo de libre comercio entre Haití y RD, cuyo intercambio comercial supera los US$400 millones.

Entrevistado en su despacho, el subsecretario de relaciones exteriores de asuntos económicos y negociaciones comerciales, Juan Guiliani Cury, precisó que las negociaciones formales para un acuerdo entre ambas naciones “todavía no han empezado”.
Expresó que en estos momentos hay buenas condiciones de ir visualizando cuando pudieran empezar esas conversaciones, ya que actualmente existe una comisión mixta bilateral domínico-haitiana que debe ser implementada y pudiera ser quizá un mecanismo institucional adecuado para el inicio de las negociaciones.
“Se ha hablado mucho de la necesidad de que se concerte un acuerdo comercial, ya sea de alcance parcial, o sea, de una lista de productos a negociar o de un alcance mucho más profundo entre los dos países”, proclamó Guiliani Cury.
Indicó que este acuerdo es necesario porque podría ser como un puente para ayudar a la estabilidad comercial y al desarrollo económico del pueblo haitiano.
Expresó que el acuerdo de Asociación Económica que firmó la República Dominicana con la Unión Europea y 15 países de Caricom, del cual Haití es miembro, prevé que un período de 5 años como máximo se pueda establecer un acuerdo de libre comercio con esa nación con la cual se hace frontera.
De su lado, el presidente de la Federación de Avocaciones Industriales (FAI), Ignacio Méndez, consideró que el tratado de libre comercial entre Haití y República Dominicana no se ha producido por “falta de voluntad política de ambas naciones”.
Méndez sostuvo que es necesario ese convenio porque es un mercado con menores regulaciones que las exigidas por otros países. Según el Centro de Exportaciones e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) el intercambio comercial entre Haití y RD actualmente sobrepasa los US$400 millones.
Algunos beneficios que se tendrían
Guiliani Cury consideró que con un acuerdo de libre comercio con Haití se corregirían todas las distorsiones que hay en el comercio informal entre esa nación y República Dominicana, como evitar el contrabando de mercancías. Añadió que el Estado se beneficiaría con ingresos fiscales provenientes de ese país.

Por otra parte, sobre el proceso de levantamiento de la veda impuesta por Haití a las exportaciones de pollo y huevos de la República Dominicana hacia allí por supuesta “gripe aviar”, dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores no tiene noticia de este caso, pero que organismo en ambos países trabajan en su solución.
http://www.elcaribecdn.com.do/articulo_caribe.aspx?id=198605&guid=108F8EDD762C41D897F51C7FDCD24F1C&Seccion=12
HCyN opina :
No es el momento de finalizar ningun tratado de libre comercio. Existe ya un comercio libre entre las dos paises. Lo que se quiere dell ado dominicano es que el gobierno haitiano no perciba derechos sobre la exportacion.
De que libre comercio se puede hablar si Haiti no posee nada para comercializar fuera de los braceros.
Las relaciones comerciales entre Haiti y Republica Dominicana seguiran cojas por el mero hecho de que Haiti tiene un balance casi nulo en materia de exportacion. Lo poco que se exporta hacia Republica Dominicana desde Haiti se hace por vias extralegales para no decir ilegal.
Los dominicaos nos compran el café Haitian blue por « cheles » y lueg o lo venden bien caro sin indicar el origen del producto. Eso ocurre con otros articulos como los guandules y los mangos procedentes de la zona de Plateau Central.
Ultimamente sindicatos de choferes de autobuses de la frontera estaban a punto de quemar un autobus de matricula haitiana que funciona legalmente entre las dos naciones. Las autoridades dominicanas han sido incapaces o no sintieron interes ninguno en resolver este problema por que lo que les interesa es que ellsos ean los unicos en efectuar e trayecto Haiti-Republica Dominicana..
Asi que tratado de libre comercio…ay papa !

No hay comentarios: