ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Pablo Milanés ya no confía en ninguno de los Castro

Público - 12/31/2008
EL CANTAUTOR CUBANO CONSIDERA QUE “ESTE SOCIALISMO YA SE ESTANCÓ”
MADRID.- El cantautor Pablo Milanés, que inicia una gira por España el próximo 16 de febrero, declaró que la situación en la Isla “está bastante mal”, debido a que los dirigentes cubanos “no hacen nada por sacar adelante el país”, lo que se suma a la crisis mundial y la devastación provocada por los huracanes.
“No confío ya en ningún dirigente cubano que tenga más de 75 años, porque todos pasaron sus momentos de gloria, que fueron muchos, pero ya están listos para ser retirados. Hay que pasar el testigo a las nuevas generaciones para que hagan otro socialismo, porque este socialismo ya se estancó”, dijo el músico en una entrevista ofrecida al diario español Público.
Milanés opinó que el gobierno debe “hacer reformas”, porque “los dirigentes ya no son capaces”, “sus ideas revolucionarias de antaño se han vuelto reaccionarias y esa reacción no deja continuar, no deja avanzar a la nueva generación”.
El músico cree que la “historia absolverá” a quienes tienen ahora el poder, pero estos “deben retirarse”. “No creo que haya que juzgarlos por nada. Hicieron lo que tenían que hacer en su tiempo. Simplemente, ahora no están haciendo lo que deben hacer”, afirmó, para quien “el cubano ya no puede vivir más de promesas”.
“Estamos paralizados en todos los sentidos, hacemos planes para un futuro que nunca acaba de llegar”, agregó Milanés, quien abordó en la entrevista numerosos temas tabú.
Sobre las nuevas generaciones, comentó que “se forman de un modo muy hermoso, pero luego tienen que emigrar para proyectar lo que estudian (Ö) es muy triste porque ni siquiera es un exilio político, sino un exilio económico por las pocas condiciones que hay en nuestro país”.
“Que se divida la familia, que se cercene esa relación filial es absolutamente inadmisible en estos momentos”, señaló el autor de Yolanda.
De acuerdo con el músico, la represión en la Isla contra los gays “no es tan brutal, pero tampoco” hay apertura. En su opinión, “esa realidad no ha cambiado todavía”, “hay que ir más allá, pasar de las palabras a los hechos. Todavía hay mucho prejuicio contra los homosexuales en Cuba”.
Con respecto a la censura, Milanés expresó que “mucha gente tiene miedo a hablar porque hay un sistema detrás de censura, de represión callada y oculta que no te permite hablar libremente y que hay que echar abajo ya, cuestionarlo de un modo radical”.
Y acerca de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el autor dijo tener esperanzas con la presidencia de Obama. “Que Estados Unidos haya tenido una ley de derechos civiles conquistada en los años sesenta y que, menos de 40 años después, ya tenga un negro presidente es tanto o más que lo que hemos logrado nosotros en Cuba, donde los negros aún no tienen ni poder real ni verdaderas oportunidades”, apuntó.
Por último, al ser preguntado sobre el embargo, Milanés respondió que a este “tiene dos caras”, porque “está la otra cara, el autobloqueo”, utilizado por el régimen “como una emergencia para defenderse” de los “errores en determinados momentos”.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=86268

No hay comentarios: