ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 26 de diciembre de 2008

La policía y la justicia del Noroeste muy implicadas en el “saqueo” de varios millones de dólares encontrados en la casa del tío de un traficante de d

Importantes revelaciones a investigadores extranjeros

Jueves 25 de diciembre de 2008, Radio Kiskeya

Más de 10 millones de dólares se habrían descubierto efectivamente durante la perquisicion realizada en el domicilio del tío del traficante de droga Alain Désir en la localidad de Lavaud (Port-de-Paix, Noroeste), el 12 de noviembre último.

Los policías, jueces de paz y Secretarios presentes habrían hechado manos sobre el dinero cuya distribucion va más tarde a extenderse incluso a otras autoridades del departamento y de de Port-au-Prince.

Un representante de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) habría asistido “pasivamente” al saqueo. Es lo que resulta de la serie de interrogatorios llevados in situ el 15 de noviembre último por investigadores puertorriqueños que trabajan en este expediente por cuenta del Drug Enforcement Agency (DEA) de los Estados Unidos. Elementos de un informe relativo a esta investigación circulan en la prensa.

Preguntado por Radio Kiskeya sobre autenticidad de tal documento, un alto responsable de la Policía nacional de Haití (PNH) requiriendo el anonimato respondió que se se podía prestar fe y que investigadores puertorriqueños se habían sido transportados efectivamente en los lugares para informarse de la veracidad de algunos rumores relativos al saqueo de la suma descubierta.

Numerosos agentes policíales estan implicados como lo son tambien algunos jueces y otros miembros del sistema judicial de Noroeste de sobra en el escándalo, segun el documento.

Un responsable de la policía en el Noroeste citado en el documento habría reconocido que se distribuyó una parte importante del dinero en la sede misma de la principal Comisaría de policía de la ciudad.

Un comisario gubernativo provisionalmente implicado en el asunto, habría reconocido que habían dejado de 20.000 dólares americanos para uno de los senadores del departamento claramente definido en el documento y que dos otros escondrijos del traficante de droga, llenados con dinero se busca aun.

Invitado a cooperar inmediatamente acerca de la localización de estos dos otros “escondrijos”, el comisario gubernativo a.i se habría negado, afirmando haber recibido amenazas de muerte de su superior jerárquico en el tribunal, algunos minutos solamente antes de que le sometieran al interrogatorio.

Los primeros elementos de la investigación establecen que el decano del Tribunal civil de Port-de-Paix, ME Ronel Gelin, no habría aceptado embolsar la suma de 10.000 dólares que le habría ofrecido el mismo comisario gubernativo provisional.

Un Secretario empleado muy conocido en los medios judiciales del Noroeste él mismo habría revelado que,en la sede de la Comisaría de policía de Port-de-Paix, un juez de paz que regresaba de la perquisicion le suplicó disimular en su maleta varios paquetes de billetes verdes que lo obstruían un poco. Luego, un policía iba “manu militari” acapararse de la maleta y apoderarse del dinero.

El delegado departamental y otras personas interrogadas por los policías extranjeros habrían confirmado el hecho de que la suma descubierta los 510.000 dólares declarados y entregados más tarde a las autoridades no era más que una insignificante parte. “En vez de dos millones (2.000.000.00), es más bien treinta y dos millones de dólares americanos (32.000.000.00) que se habían encontrado en la casa del tío del traficante de droga Alain Désir durante la perquisicion policial”, declaró el 18 de diciembre último al Decano del Tribunal civil de Port-de-Paix.

ME Ronel Gelin acababa de aprender “en la prensa” la decisión del Ministerio de Justicia de destacarlo de su función de responsable del tribunal por “insubordinación”. En efecto se había negado a obedecer al orden de abrir de nuevo las puertas del tribunal que había cerrado, “oficialmente” para reclamar una investigación sobre la implicación de la mayoría del personal judicial en el escándalo.

El magistrado acusó policías y a numerosas otras autoridades, entre ellos el Comisario del Gobierno de la jurisdicción, ME Michenet Balthazar, de implicación en la reparticion de esta colosal suma a la cual se declaró y se entregó finalmente un remanente “escandalosamente moderado” a las autoridades centrales. Había revelado que el comisario gubernativo se había atrevido a enviarle “su parte de la tarta”.

En reacción, el portavoz del PNH en el Noroeste, Harry Registre, rechazó el 19 de diciembre las acusaciones contra agentes de la PNH. No obstante anunció la apertura de una investigación con el fin de identificar y sancionar policías que habrían participado eventualmente en la división del botín. [jmd/RK] http://www.radiokiskeya.com/spip.php?

HCyN opina :

Nosotros ya perdimos la cuenta de los escandalos que nos proponiamos seguir el desenlace. En efecto en la administracion haitiana, pais galardoado con el tiutlo del cuarto pais mas corrupto del mundo, se mueven suculentos escandalos. Para muestar falta un boton. He aqui la lista de algunos :

1. EEl que implica el antiguo director de la oficina de seguros ONA . Joseph Sandro en efecto esta acusado de defalcar el dinero de esta institucion. El habara comprado cash un vehiculo estilo jeepeta para su ex amiguita. En este escandalo tambien se habla de préstamos otorgados a legisladores actualmente en puesto. Uno de ellos se mando huyendo del pais despues de concluir que el tenia una nacionalidad americana. El jefe de estado habia nombrado otro director para sustituir a este señor . El expediente esta en manos de la justicia.

2. EEl asesinato de Monique Pierre despues de su secuestro. Despues del fallecimiento de esta señora rconocida publicamente de tener vinculos con el mundo de las drogas y a pesar de es oser la concubina de un comisario de la policia Nacional de Haiti , el oficial de la policia ha sido detenido como el culpable principal

Un escandalo saca a otro escandalo de la actualidad haitiana. Con eso de al reparticion del dinero encontrado en la casa del traficante de drogas no creo que este escandalo se va a poder tratar de la manera haitiana. Pues demasiado dinero y muchas personas implicadas. Se van a encontrar policias y miembros del aparato judicial muertos por donde quiera en el pais.

De seguro que la DEA se va a implicar mas en esto de perquisiciones en Haiti porque bueno parece que hay donde realmente meter las manos.Seguiremos siguiendo !

No hay comentarios: