ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 23 de febrero de 2009

Un millón de personas toman calles de Puerto Príncipe para festejar Carnaval

Un millón de personas toman calles de Puerto Príncipe para festejar Carnaval Gotson Pierre/EFE - 2/23/2009

PUERTO PRÍNCIPE.- Cerca de un millón de personas invaden durante estos días las calles de la capital haitiana, Puerto Príncipe, para celebrar el Carnaval y olvidar, aunque sea por un tiempo, los problemas de un país azotado por la pobreza y las catástrofes naturales.

La masiva presencia de público en las calles confirma así el éxito del Carnaval que, desde ayer y hasta mañana, muestra las actuaciones de catorce grupos musicales motorizados, veinte grupos a pie, seis tanques alegóricos y cientos de protagonistas disfrazados.

El portavoz de la policía, Gary Desrosiers, indicó a Efe que desde ayer, cuando comenzaron los festejos, se registraron 152 heridos de arma blanca, diez de los cuales tuvieron que ser curados en hospitales.

Para prevenir un posible desbordamiento de la violencia la Policía estableció un fuerte dispositivo de seguridad con la movilización de todas las comisarías de la zona metropolitana y cuerpos especializados como la Unidad Departamental de Mantenimiento del Orden (UDMO), el Cuerpo de Intervención y de Mantenimiento del Orden (CIMO) y el equipo "Swat".

Además, desplegó a 600 alumnos policías que deben terminar su curso a final de este mes y suprimió desde el final de la semana pasada todos los permisos de armas ante la llegada del carnaval.

Olvidando las dificultades de la vida cotidiana en Haití, cientos de miles de personas salen a bailar durante doce horas al día, mientras la comitiva recorre los ocho kilómetros del circuito de Carnaval.

El lugar más simbólico del Carnaval de Puerto Príncipe es Champ de Mars, principal plaza publica e histórica de la capital, donde se encuentra la mayoría de los espacios dedicados a recibir espectadores, una zona en la que se observa una orgía de colores y una guerra de decibelios.

El tema oficial de este carnaval es "Mano a mano, la vida puede ser bonita", pero las 800 canciones de diferentes estilos, como "compas", "rap", "reggae" y "raíces", compuestas para la ocasión, hablan de problemas políticos y sociales.

Los temas musicales abordan también la problemática del medio ambiente, un desafío para un país azotado el pasado año por varias tormentas y huracanes que dejaron más de mil muertos y desaparecidos, así como considerables daños materiales.

Las Canciones de carnaval de grupos musicales como 'Carimi', 'Sweet Micky', 'T-Vice', 'Djakout Mizik', 'Rok Farm' y 'Barikad Crew' avivan la polémica con sus críticas sobre asuntos sociales y políticos.

"Yo quiero vivir en un país sin maniobras (políticas)...sin basuras", canta Djakout Mizik, interpelando directamente "a los dirigentes", y añade: "Que miseria!", a pesar de que "protestamos y reivindicamos".

El grupo 'T-Vice' denuncia que la vida se ha vuelto demasiado cara. "Todo ha subido", en un tema que trae a la mente el recuerdo de la crisis social que sufrió el país el pasado año a causa de la carestía y que provocó la caída del Gobierno del primer ministro Jacques Édouard Alexis.

A pesar de las dificultades económicas del país caribeño, según fuentes oficiales el carnaval de Puerto Príncipe se benefició de una subvención de un millón de dólares del Gobierno y de la participación financiera del sector privado, que apoya a varios grupos musicales.

La donación de estos recursos suscita críticas de algunos sectores contrarios al hecho de que sea gastado tanto dinero para fiestas, pero otros subrayan que el carnaval es un incentivo para la economía, ya que permite crear empleos temporales y anima varios sectores.

Los vuelos hasta Puerto Príncipe están completos y los hoteles están llenos durante estos días, subrayó el ministro de Cultura, Olsen Jean Julien, en otro ejemplo de la gran expectación generada por la fiesta.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=92164

No hay comentarios: