ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 8 de febrero de 2009

Washington desaprueba la exclusión de Fanmi Lavalas de las senatoriales

sin citar especialmente el partido de Aristide, la embajada americana hace un llamamiento firme al diálogo en favor de la organización de elecciones “accesibles para evitar a todos” al país una situación difícil
Viernes 6 de febrero de 2009, Radio Kiskeya
Los Estados Unidos, por medio de su misión diplomática a Port-au-Prince, expresaron viernes sus extremas preocupaciones ante la decisión del Consejo electoral provisional de descartar el partido Fanmi Lavalas de las próximas las senatoriales y se pronunciaron “firmemente” a favor de un diálogo para la celebración de elecciones inclusivas.
“Es para nosotros un tema de gran preocupación que se haya adoptado una decisión, la cual prohíbe a todos los candidatos de un partido político participar en las próximas contiendas electorales”, afirma la embajada americana en un comunicado que plantea el problema de la evicción de todos los candidatos de Lavalas, sin por ello mencionar el nombre del partido del antiguo Presidente Jean Bertrand Aristide. Pone en guardia contra “elecciones basadas en la exclusión que pondrán inevitablemente en cuestión su credibilidad”, con consecuencias sobre las instituciones del país así como las relaciones entre Haití y sus socios.
El comunicado destaca que en los Estados democráticos “las elecciones honestas y democráticas son inclusivas y no exclusivas” y deben ayudar “a la unificación de la democracia” a través de la implicación de todos los principales partidos políticos.
Tras saludar los progresos democráticos realizados en Haití en las elecciones de 2006 y el trabajo de la institución electoral, Washington invita a los distintos protagonistas “a mantener las puertas abiertas al diálogo y a los debates con el fin de garantizar que las próximas elecciones se realicen en la transparencia y sean accesibles a todos”. Presentándose como “uno de los amigos más cercanos y uno de los principales proveedor de Haití”, los Estados Unidos afirman su voluntad de trabajar estrechamente con las autoridades haitianas en favor de la instauración de instituciones democráticas credíbles y capaces de favorecer “la expresión de la voluntad del pueblo haitiano”.
Ante la exclusión de todos sus representantes, Fanmi Lavalas anunció viernes su intención de llevar una acción judicial contra la decisión del CEP calificada “de arbitraria y de políticamente justificada”.
Por su parte, el Presidente del Consejo electoral, Frantz Gérard Verret, intentó justificar esta “discalificacion” indicando que se basa en la imposibilidad para el CEP de determinar la legitimidad de las dos ramas rivales de Lavalas que se disputaban el derecho de representar el partido en los escrutinios, sin poder administrar la prueba.
El Canadá deploró también el rechazo de Fanmi Lavalas y expresó sus más vivas preocupaciones.
Con más de un año de retraso, los electores haitianos deben elegir a doce Senadores el 19 de abril con el fin de renovar los escaños vacantes de la Cámara Alta. spp/Radio Kiskeya

http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5666

No hay comentarios: