ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 17 de febrero de 2009

Se mantiene alto nivel exportación huevos a Haití

Se mantiene alto nivel exportación huevos a Haití

Pero de contrabando, pagando peaje en la frontera

Escrito por: ALEIDA PLASENCIA (a.plasencia@hoy.com.do)

Antes de la prohibición de las exportaciones de alimentos avícolas hacia Haití, el país colocaba en el mercado haitiano alrededor de 30 millones de unidades de huevos mensuales.

Ahora, que el negocio se hace de contrabando, las exportaciones dominicanas de huevos hacia Haití oscilan entre 15 y 18 millones de unidades mensuales, una cifra que continúa alta. La estimación la hizo el doctor Enriquillo Rivas, expecialista en el tema avícola.

“Hace un año, cuando se produjo la prohibición, la exportación de huevos hacia Haití representaba para República Dominicana unos RD$900 millones anuales”, dijo.

Ahora representa cerca de RD$500 millones anuales, sostuvo.

El productor dominicano vende a RD$3.25 la unidad de huevo en estos momentos, y hace un año la vendía a RD$2.85, recordó.

Los contrabandistas para introducir huevos en Haití tienen que pagar una especie de peaje en la frontera, sostuvo.

Aunque dijo desconocer el monto exacto, Rivas estima la cifra de pago de peaje en unos RD$500 millones anuales, cantidad similar al ingreso que estaría teniendo el país por este negocio.

La unidad de huevo dominicano se vende en Haití en las calles entre RD$5 y RD$6, informó Rivas.

Laboratorio. Recordó Rivas que se comprobó, a través de laboratorio, con muestra analizada en Estados Unidos, que en República Dominicana no había patología influenza aviar. Sino que lo que se comprobó el pasado año fue la presencia de “suero positivo a influenza”, sostuvo Rivas.

Certificación. Abogó porque el gobierno y el sector privado (los productores avícola) lleven a cabo lo antes posible el proceso correspondiente a lograr certificar el país, como nación libre del virus de influenza aviar.

De esta manera la República Dominicana podría exportar productos avícolas de manera formal a Haití, como lo hacía hasta enero del 2008. Es lo que exige el gobierno haitiano

http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/2/16/266925/Se-mantiene-alto-nivel-exportacion-huevos-a-Haiti

No hay comentarios: