ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 4 de febrero de 2009

Gérard Gourgues afirma que los candidatos deben presentar una virginidad ciudadana


El jurista Gérard Gourgues destaca que el CEP, institución independiente prevista por la constitución, es el único contencioso de todos los conflictos relativos a la aplicación de la ley electoral. “Los consejeros electorales son jueces que deben tener como brújula la ley y su conciencia”, añade. Interviniendo a la rúbrica “Huésped del día” de radio Metropole, Gérard Gourgues mantuvo que los responsables del organismo electoral tienen por deber de comprobar los documentos sometidos por los candidatos. “Por el momento se trata de contestacion en los medios de comunicacíon”, ha dicho considerando que la emoción, la pasión y la división impregnan la campaña electoral.
Además, Gérard Gourgues indica que los elejidos podrán ser objeto de otras acciones judiciales después de las contiendas. “Las Camarasa podrán rechazar personas elegidas”, ha dicho haciendo referencia al artículo 108 de la constitución que tratará de la validación de los poderes de los elejidos.
Mantiene que se trata de una disposición recogida parte todas las constituciones. “Incluso la constitución de 1964 que consagró la Presidencia vitalicia de Duvalier concede a la Camara las prerrogativas de tratar los conflictos relativos a los elegidos”, explica él. En 1906 de Cajuste Bijou, elegido por el senado ha sido rechazado porque no tenía descarga de su función de Ministro.
Por otra parte un elejido de Mirebalais, Thomas Villemenay, condenado por el tribunal de base en el marco de un pleito por falsificación de moneda, no pudo sentarse en la Cámara Baja garantiza Gourgues. “Es necesario entrar al Parlamento con las manos puras”, concluye Gérard Gourgues.
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=14722
HCyN opina :
Los conceptos que emiten generalmente para no decir siempre el ilustrisimo abogado Gerard Gourgues son siempre acertados sobre todo cuando estan amparados por disposiciones legales.
Sin embargo eso lo que el dice ahi se aplicaria en un pais con una tradiciond emocratica basada en el respeto de la ley.
De las prerogativas de las Camaras para aceptar un elejido no se pûede habalr mucho si se apoya en el famoso caso de ex senador Roudolf Boulos.
Hasta ahora nadie sabe como se debe tratar el asunto. Ahi intervienen decisiones de las Mamara Alta y decisiones de jueces.
Cuand se sabe que la familia Boulos dipone de muchos recursos economicos se puede entender porque todavia intervienen instanacias contradictorias en el manejo de este expediente.
En cuanto a la elijibilidad de personajes con casos pendientes con la justicia seria mejor que el tribunal electoral use las leyes para rechazar estas candidaturas.
Despues de las eleccion sera demasiado tarde sino estos individuos pueden mobilizar militantes remunerados para perpetrar disturbios callejeros.

No hay comentarios: