ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 9 de febrero de 2009

Francia hace hincapié en la “respetabilidad” de los candidatos

El MINUSTAH reclama a su vez la participación más amplia posible en las elecciones senatoriales deseando al mismo tiempo ella también la más amplia participación en las elecciones,
Lunes 9 de febrero de 2009, Radio Kiskeya
La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) anuncia haber tenido conocimiento de la publicación, el 6 de febrero, de la lista de los candidatos autorizados a concurrir para la senatoriales del 19 de abril, en un comunicado publicado lunes.
Juntandose a las posiciones ya expresadas por los Estados Unidos, el Canadá y la OEA, la misión de la ONU destaca la necesidad “de aplicarlo todo para que la preparación de estas elecciones pueda continuarse sobre la base de un proceso transparente e inclusivo.
La participación más amplia posible de las corrientes y opiniones políticas constituye en efecto el mejor medio de garantizar la credibilidad de las elecciones y la aceptación de los resultados por todos”. Según la MINUSTAH, tal enfoque permitirá también a estas elecciones desarrollarse de manera libre y equitativa y consolidar los progresos realizados por Haití sobre el camino de la estabilidad política y social”.
En su discurso a la Nación el 1 de enero de 2009, el Presidente René Préval había hecho un llamamiento al diálogo y a la solidaridad entre todos los sectores de la sociedad haitiana, recuerda el MINUSTAH, teniendo en cuenta que el Consejo de Seguridad de la ONU destacó también la importancia de un diálogo político sin exclusiva.
“Con esta perspectiva la MINUSTAH pide todas las partes afectadas trabajar juntos, en un clima de paz, apertura y tolerancia, con el fin de permitir y garantizar la participación más amplia en el vencimiento democrático del 19 de abril”, precisa el comunicado.
Recordando haber recibido mandato de apoyar el proceso electoral y en este sentido un apoyo logístico y tranquilizador a las autoridades haitianas, la MINUSTAH destaca a pesar de todo los progresos en la preparación de las elecciones para la renovación del tercio del Senado, en particular, el hecho de que el Consejo Electoral Provisional (CEP) aprobó la participación en estas elecciones de 33 partidos políticos que representan un amplio abanico de las corrientes y opiniones políticas en el país.
Los Estados Unidos, el Canadá y la OEA reclamaron abiertamente la reintegración de Fanmi lavalas en el proceso electoral después de su exclusión por el CEP.
París, por el órgano del Ministro francés de la agricultura, Michel Barnier, deseó sábado, “sin querer dar lecciones y pronunciarse sobre la política interior de Haití”, que la transición democrática pasa por elecciones democráticas en las cuales todas las sensibilidades deben poder expresarse. Contrariamente a otros sectores de la comunidad internacional, Sr. Barnier no obstante insistió para que los candidatos que participarán en las coniendas electorales sean personas respetadas y respetables.
El Ministro francés así se incorporó a la posición de numerosos sectores de la vida nacional que expresaron su preocupación debido a que numerosos individuos con reputación dudosa hayan presentado su candidatura a las próximas elecciones. Al término de su visita oficial de 48 horas en el país, Sr. Barnier por fin anunció un nuevo impulso de la cooperación de Francia con Haití. [jmd/RK] http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5671
HCyN comenta: “Sr. Barnier no obstante insistió para que los candidatos que participarán en las luchas electorales sean personas respetadas y respetables. ». Francia se aleja una vez más. Cuando demuestra esta lógica nos gusta bien esta Francia.
Esta frase del Sr. Barnier nos recuerda una determinada declaración de un antiguo Ministro francés de Asuntos Exteriores, el que maneja el idioma de Voltaire con pureza y elegancia. En el momento en que Jean Bertrand Aristide había salido los cuernos Duvalierescos para lanzar en las calles hordas de mangantes. Ante la amenaza de la insurrección llevada por Guy Philippe, la comunidad internacional se planteaba la cuestión si enviara una ayuda armada para ayudar Aristide a terminar democráticamente su período de dictadura.
Una única voz juiciosa se hizo oír. Por su manera de actuar… ” El Presidente Jean Bertrand Aristide se ha liberado de toda legitimidad”, había declarado el Sr. Dominique de Villepin. Hoy los EE.UU, el Canadá, la OEA quieren construir una democracia a toda costa que olvida las normas elementales de la moral y la decencia. Permitir a a todos los partidos participar en las elecciones sigue siendo una buena cosa. Pero hacer del Parlamento haitiano una escondites de bandidos inmunizados es otra cosa. Esperaba yo la reacción francesa que se sentía en el deber alejarse de esta visión oscurantista de la democracia. Excepcion Cultural Francesa exige. ¡Amammos gravemente Francia cuando se expresa así!

No hay comentarios: