ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 8 de febrero de 2009

El CEP bajo presión: Tras Washington y Ottawa, la OEA exige la participación de Lavalas

El Secretario General de la organización hemisférica, José Miguel Insulza, pide la reapertura del período de inscripción de los candidatos para que sus expedientes sean reconsiderados sábado 7 de febrero de 2009, Radio Kiskeya
El Secretario General de la Organización de los Estados americanos, José Miguel Insulza, expresó sábado su preocupación ante la decisión de las autoridades electorales haitianas de descartar de las próximas elecciones senatoriales a Fanmi Lavalas, el partido del exPresidente Jean Bertrand Aristide.
En un comunicado hecho público en Washington y retransmitido por EFE, el número uno de la OEA solicita una “prolongación del período de inscripción de los candidatos para que las irregularidades observadas en el expediente de algunas organizaciones puedan corregirse y que todos los partidos puedan participar normalmente en las elecciones senatoriales”.
Tras reiterar la voluntad de la organización panamericana de proporcionar su asistencia al CEP, Sr. Insulza se declaró “preocupado ante la posibilidad que un grupo importante de ciudadanos no se sienten representados” al escrutinio parcial del 19 de abril.
Además de la OEA, los Estados Unidos y el Canadá, dos de los principales socios económicos y políticos de Haití, desaprobaron abiertamente la decisión de la institución electoral. En un comunicado y en una carta abierta dirigida al CEP, la embajada americana en Port-au-Prince se declaro “muy preocupada” y “animó mucho” al organismo electoral a iniciar un diálogo que desemboque en “elecciones inclusivas”.
En el caso contrario, la “credibilidad” del proceso electoral corre el riesgo de ponerse en entredicho así como las relaciones entre Haití y sus proveedores de fondos, informa la misión diplomática americana en nombre de la administración del nuevo Presidente demócrata negro, Barack Obama.
Los consejeros electorales, que rechazaron a los 16 candidatos de dos listas competidoras de Lavalas a causa de ilegitimidad de las dos ramas rivales del partido de Aristide, aún no habían reaccionado sábado a las presiones diplomáticas crecientes de la comunidad internacional.
Prueba, si es necesario, de la dependencia consagrada de Haití. 11 de los 16 millones de dólares que costarán las elecciones serán proporcionados esencialmente por los Estados Unidos, el Canadá y la Unión Europea.
Además la Misión de estabilización de la ONU (MINUSTAH) debe desempeñar un papel fundamental en la seguridad de las operaciones electorales.
Aprovechando el 23e aniversario de la caída del dictador Jean-Claude Duvalier, el 7 de febrero de 1986, varios centenares de partidarios de Aristide, exiliado en Sudáfrica, manifestaron sábado a Port-au-Prince para exigir el regreso inmediato de Fanmi Lavalas en el proceso electoral.
Doce de los 30 escañoes del Senado, vacantes desde cerca de un año, deben colmarse el 19 de abril próximo en los diez departamentos del país. spp/Radio Kiskeya

http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5668

No hay comentarios: