El senador haitiano Rudolph Henry Boulos abogó porque las propuestas sobre el tema haitiano que se lleven a la “Cumbre por la unidad nacional frente a la crisis global” sean discutidas sin apasionamiento.
Reconoció que el tema de las relaciones domínico-haitianas generan pasiones, pero afirmó que la cuestión debe ser discutida a partir de la realidad que viven dos países que comparten una isla.
De las siete mesas de trabajo que se formaron para discutir los grandes temas nacionales hay una sobre Migración y Frontera, coordinada por el doctor Justo Pedro Castellanos.
El punto más neurálgico de esa mesa ha sido el relativo a las relaciones migratorias, laborales y económicas entre Haití y República Dominicana.
La principal propuesta en ese contexto la presentó el Servicio Jesuíta de Refugiados, un organismo apéndice del Centro Juan Montalvo, que ha pedido una amnistía para los haitianos ilegales.
El senador Henry Boulos, del Partido Fusión, reiteró que Haití y República Dominicana tienen que llegar a acuerdos que beneficien a las poblaciones de los dos países, por considerar que están obligadas a mantenerse en armonía.
Sin embargo, el legislador haitiano reconoce que las autoridades dominicanas siempre están abiertas a colaborar con las haitianas en materia de regularización de la entrada de haitianos a territorio dominicano, pero las actuales autoridades de su país, encabezadas por el presidente René Préval, no tienen la misma receptividad.
Consideró que los participantes en la cumbre no deben perder de vista que la realidad es que República Dominicana necesita de la mano de obra haitiana, y resaltó el aporte que sus connacionales hacen al desarrollo económico dominicano.
Recordó que miles de haitianos trabajan en los campos dominicanos en labores agrícolas, ganaderas, así como en las grandes construcciones de la zonas y urbanas.
http://www.elnacional.com.do/nacional/2009/1/31/6365/Pide-Cumbre-discuta-tema-haitiano-sin-apasionamiento
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario