ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 2 de febrero de 2009

Constructores exigen en cumbre regularizar trabajo de extranjeros

Asociación aprovecha mesa de cumbre para señalar que no hay dominicanos para trabajar
Escrito por: JUAN M. RAMÍREZ Y JOSÉ A. ESPINAL (
j.ramirez@hoy.com.do)
La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) solicitó en la cumbre convocada por el presidente Leonel Fernández que se revise la Ley de Migración tras considerar el aumento de la mano de obra haitiana en ese sector y la agricultura. Además, que se promueva una política de desarrollo fronterizo.
El ingeniero Jaime González, presidente de la entidad, sugirió también revisar el artículo del Código de Trabajo relativo al porcentaje de mano de obra dominicana y extranjera, que establece 80% para los criollos y 20% para los extranjeros.
Recordó que el año pasado la industria de la construcción solicitó 25 mil trabajadores a la Secretaría de Trabajo, lo que no fue posible, situación que obligó a los ingenieros a acudir a los obreros haitianos, que sí estaban disponibles.
Admitió que con el no cumplimiento del “80-20” se está violando el Código de Trabajo pero dijo que los constructores se encuentran con la realidad de que en la República Dominicana no existe la mano de obra suficiente que necesita el sector construcción.
Manifestó que ante esa realidad, a los constructores no les ha quedado otro camino que depender de obreros de la hermana nación de Haití, que están disponibles y a los que aseguró se les paga el mismo salario que a los dominicanos.
“No hay una discriminación porque ellos sean haitianos o dominicanos, se les paga lo mismo, las leyes están ahí”, expuso en la mesa sobre Migración y Frontera que coordina Justo Pedro Castellanos y modera la periodista Consuelo Despradel, en el hotel Dominican Fiesta.
González sostuvo que a los contratistas e ingenieros les interesa que los obreros sean dominicanos, por lo que considera necesario que los criollos sean motivados a trabajar.
Reconoció que debido a la carencia de obreros en el país es que en las construcciones se manifiesta que alrededor de un 70% de mano de obra es haitiana y un 30% dominicana.
Debido a la realidad descrita, consideró debe revisarse la Ley y regularizar la presencia de los extranjeros mediante carnetización.
Antecedentes
Mano de obra
En 2008
El año pasado, la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas solicitó a la Secretaría de Trabajo 25 mil trabajadores pero no fue posible, lo que obligó al sector a acudir a mano de obra haitiana.
Penalizados...En 2008
Varios contratistas fueron sancionados en el 2008 por violar el Código de Trabajo, porque éste ordena que el 80 por ciento de los trabajadores que laboren en la construcción debe ser dominicano. En las construcciones al menos 70 por cada 100 obreros son de origen haitiano, lo mismo que en la agricultura.
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/2/1/265041/Constructores-exigen-en-cumbre-regularizar-trabajo-de-extranjeros

No hay comentarios: