ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 3 de marzo de 2007

Seis mil haitianos cursan estudios superiores en RD

POR TEOFILO ABREU
El ministro de Educación de Haití, Gabriel Bien Aimé, declaró ayer aquí que actualmente no hay ningún obstáculo para alrededor de 6,000 estudiantes de su país que cursan carreras en universidades de la República Dominicana.
El funcionario dijo, asimismo, que los ministerios de Educación de su país y de República Dominicana están trabajando para contribuir al establecimiento de unas relaciones sólidas entre las dos naciones.
La afirmación del ministro haitiano fue corroborada por la titular de Educación de República Dominicana, licenciada Alejandrina Germán y el vicerrector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra -PUCMM-, licenciado Radhamés Mejía, quien afirmó que en esa academia los estudiantes haitianos gozan de los mismos derechos y privilegios que los dominicanos.
“Tenemos muchos haitianos que están aquí en República Dominicana, que estudian, y esa es la expresión de la población entre los dos países”, expresó Bien Aimé.
“El hecho de que tengamos dos lenguas diferentes es una dificultad que se rebasa fácilmente. Creo que actualmente hay 6,000 estudiantes haitianos en universidades dominicanas, y no tienen ninguna dificultad”, expresó. El ministro haitiano sostuvo un encuentro con la licenciada Germán, con el objetivo de recobrar la vigencia de un memorando de entendimiento firmado entre los gobiernos de ambos países durante la primera Administración del presidente Leonel Fernández.
“Traigo para usted un saludo del presidente Préval, un saludo para el presidente Fernández y para el pueblo dominicano entero. Somos dos pueblos y podemos hacer muchas cosas juntos. Ese es el significado de mi presencia aquí”, expresó.
Con relación al tema, la licenciada Germán dijo que hay facilidades para que los hijos de inmigrantes haitianos puedan estudiar en las escuelas dominicanas.
Indicó que en ninguna escuela dominicana se les niega inscripción a niños haitianos, y señaló que la única dificultad que surge es cuando no tienen documentación, “pero no se le niega ningún tipo de derecho, al igual que a los dominicanos”.
En ese mismo sentido se pronunció el vicerrector académico de la PUCMM, quien señaló que los estudiantes que vienen de Haití tienen el derecho de estudiar en esa academia pagando exactamente lo que paga un dominicano. “Además, el programa de crédito educativo que la universidad tiene establecido para los estudiantes dominicanos de escasos recursos, también se le ofrecen a los haitianos. Para todos los fines de lugar el estudiante de Haití goza de las mismas facilidades de que goza un dominicano”, explicó Mejía.
Indicó que el programa de créditos de la PUCMM se aplica sin que el estudiante necesite un fiador, lo que es válido tanto para los dominicanos como para los haitianos.
En relación al acuerdo, Germán manifestó que el mismo fue firmado en 1999, pero fue interrumpido durante la pasada gestión, y ahora ambos gobiernos buscan darle vigencia de nuevo.
“Y yo pienso que esta primera visita deberá ser para establecer los contactos que nos permitan que comisiones técnicas de ambos ministerios puedan reunirse y ver cuáles son los mecanismos de colaboración que podremos poner en marcha, en el marco de ese acuerdo que todavía está vigente y que puede ser retomado”, explicó.El ministro de Educación de Haití estuvo acompañado de los señores Nesmi Manigat, representante de la Aide et Action International para América Latina y el Caribe; Amauri Joseph, quien sirvió de traductor y Josie Agustín, secretaria del ministerio.

http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=14868

No hay comentarios: