Yanet Féliz - 3/15/2007 12:00:00 AM
SANTO DOMINGO.- Además del alto costo social que habrán de pagar las tres jóvenes, víctimas de quemaduras por el lanzamiento de la bomba casera a un autobús durante un paro del paro del transporte el pasado lunes, la recuperación inmediata implica un gasto de alrededor de 200,000 a 300,000 pesos individuales. El estimado fue hecho por el jefe de Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Salvador B. Gautier, Severo Mercedes, quien dijo que el hecho de privarse temporalmente de las obligaciones como madres y trabajadoras, constituye un daño “inconmensurable”. Hizo un llamado para que cese el alto grado de violencia que vive el país, la cual se traduce en que el 90% de los casos que llegan a esa unidad son por heridas de machetes y amputaciones de manos.
Por tratarse de zonas críticas, como la cara y los dos miembros superiores, Mercedes precisó que el total de los gastos son impredecibles aún, porque no se sabe si pueden haber complicaciones o aparición de queloides, que implicarían cirugías estéticas.
Gladys María Guerrero, la joven de 19 años con siete meses de embarazo, ingresada en el Hospital Dominicano de la Mujer, así como Santa de la Cruz y Maritza de Jesús de los Santos, de 25 y 28 años, respectivamente, atendidas en el Salvador B. Gautier, han quedado con sus rostros desfigurados a raíz del lanzamiento de una bomba a una guagua de la empresa Caribe Tours en la avenida Las Américas, donde también resultaron con quemaduras leves y heridas otras cuatro personas. Ayer el director del Plan Social de la Presidencia, Emigdio Sosa, y la encargada de la Unidad de Ayuda Hospitalaria del organismo, doctora Daysi Ventura, visitaron en su lecho a Maritza de Jesús y Santa de la Cruz, quienes sufrieron quemaduras de primer y segundo grados en manos y caras.
El funcionario expresó que por disposición del presidente Leonel Fernández asistirán a todos los afectados por quemaduras, incluyendo su envío al exterior, si es necesario, para lograr su recuperación.
“El presidente Leonel Fernández nos encomendó expresarles que él se siente muy afectado con lo acontecido y que no se escatime esfuerzos para lograr su recuperación y que le diéramos todo el seguimiento necesario”, expresó Sosa. El funcionario calificó de vil y cobarde la agresión contra esas personas en el marco de la protesta. Mientras, ambas madres pidieron justicia y que los responsables de la agresión sean castigados por la ley.
Gladys, la estudiante de primer semestre de diseño de la UASD, que se levanta diario a las 5:00 de la mañana para trasladarse a la zona franca de Las Américas a pegar sellos en fundas para medias, expresó su rechazo a los choferes por el daño causado.
Ella, Santa y Maritza, resultaron quemadas por el artefacto de fabricación casera arrojado al autobús de la empresa Caribe Tours que las transportaba hacia su trabajo en Zona Franca Las Américas
RecuperaciónLas afectadas por quemaduras se tomarán de dos a tres semanas para cicatrizar o curar sus lesiones, afirmó Mercedes. No obstante, las posibles complicaciones del proceso se podrían detectar en meses.“Esperamos con la ayuda de Dios y nuestro trabajo que las jóvenes no lleguen hasta ahí”, expresó el cirujano, quien precisó que el hospital Salvador B. Gautier tiene el personal necesario para enfrentar ese y otros casos delicados, debido al apoyo del director Gabriel Fernández.
Especificó la disposición de asistir a la paciente Gladys Guerrero, la embarazada que recibe cuidados en el Hospital de la Mujer, quien inicialmente estuvo en ese centro y fue trasladada porque tenía amenaza de aborto. Muchas personas expresaron consternación y repudio por las acciones vandálicas durante el paro de transporte que dejó además un estudiante herido en la UASD y miles de pasajeros varados, que fue convocado por los sindicalistas Juan Hubieres, Antonio Marte y Ramón Pérez Figuereo.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=6231
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario