ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 14 de marzo de 2007

LO ESENCIAL DE LA ACTUALIDAD HAITIANA 14/03/07

Haití: Emeline Michel visita bateyes en Republica Dominicana

La famosa cantante haitiana, Emeline Michel, permaneció durante tres días, a principios de marzo, en bateyes en la República Dominicana, vecina de Haití. Fue invitada por la organización de ayuda humanitaria Batey Relieve Alianza - BRA Dominicana.

El 1 de marzo pasado, Emeline Michel, que cuenta más de 20 años en la canción criolla, visitó los bateyes de Republica dominicana, donde viven más de 200.000 de sus compatriotas y descendientes. Visitó entre otras cosas el batey Cojobal donde una muchedumbre de niños y adultos la recibió con alegría, con globos multicolores y cantando, "Bienvenida Emelina!" ¡Bienvenida Emelina! "" era un momento memorable para mi ", indicó Emeline que cantó a" Viejo "una queja que hablaba de las condiciones de vida difíciles de los Haitianos en los bateyes, indica una nota de BRA.

La cantante, conocida como la "Reina de la canción criolla", saludaba a la muchedumbre con emoción en su lengua materna, "Bonjou zanmi m yo!" ¡"o en francés" Buenos días los amigos! "también interpretó canciones folclóricas haitianas, como" Tolalito "." Invitó a los niños a cantar con ella.

Después de sus interpretaciones improvisadas, el artista firmó autógrafos a mano e hizo regalos de ejemplares de sus últimos álbumes así como fotos personalizadas a la muchedumbre.

Hombres, mujeres y niños, toda confundida edad, eran muy orgullosos de su visita, destacando que se trataba de la primera visita de un artista haitiano de notoriedad internacional en los bateyes.

Emeline Michel explicó que era "un verdadero choque" ver un mundo diferente de lo que se había imaginado. "era hora de tener finalmente mi propia opinión", sostuvo. El artista visitó también a un grupo de ACTAS/VIH así como de los niños huérfanos del SIDA, concluye la nota. (Texto publicado por Miguelina interviniendo en el foro de MOUN http://www.moun.com

………………………

Chávez deja Puerto-Príncipe después de haber manifestado su reconocimiento hacia Haití

[AlterPresse] El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dejó Puerto-Príncipe en la tarde del 12 de marzo después de una visita oficial a Haití, donde saludó al pueblo haitiano hacia quien dice pagar una deuda histórica y, de nuevo, criticó al Presidente americano Georges Bush. "no tengo bastante palabras para decir gracias al pueblo haitiano", declaró Chávez en un encuentro con los periodistas en el palacio presidencial, en compañía del Presidente haitiano René Préval y del Vicepresidente cubano, Esteban Lazo, en visita oficial también a la capital haitiana.

Chávez recordó los vínculos históricos entre Venezuela y Haití. "aquí Miranda (héroe venezolano) lanzó el primer grito para la independencia venezolana", el 12 de marzo de 1806, destacó. "somos conscientes del lugar donde nos encontramos, conscientes de lo que representa el pueblo haitiano", afirmó el Presidente venezolano, recordando la ayuda de las autoridades haitianas del principio de los XIX siglos a los resistentes quienes combatieron para hacer de Venezuela un territorio independiente.

Leer el artículo en francés en http://www.alterpress.org

…..

René Préval sale a partir del miércoles hacia la República Dominicana.

Visitas y reunión bilateral con Leonel Fernàndez antes de la cumbre antidroga del viernes a Santo Domingo.

El Presidente haitiano René Préval debe dejaría Puerto-Príncipe este miércoles con destino a República Dominicana para una visita privada que precederá su participación viernes en la cumbre regional sobre la droga, la seguridad y la cooperación.

Según fuentes gubernamentales contactadas por la agencia EFE a Santo Domingo, el jefe de Estado haitiano llegará a mitad de día al aeropuerto del enclave turístico de Punta Caña. En esta ciudad situada al extremo está de la República vecina, debe tener una reunión de trabajo con un grupo de inversionistas operando en el sector turístico. Visitas en los complejos turísticos de Bàvaro y de Casa de Campo están también en el orden del día del Presidente así como dos encuentros con los Presidentes del Senado de la republica Dominicana, Reynaldo Pared Pérez y de la Cámara de Diputados, Julio Cesar Valentìn, informa un despacho de la agencia cubana Prensa Latina en Santo Domingo.

Para leer el articuló en su totalidad en francés http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article3349

……….

Apresamiento del potente jefe de banda de malhechores Evens Jeune conocido como "Evens cuchillito". Detenido por la policía haitiana en Les Cayes, el caïd de Cité Soleil fue helitransportado a Puerto-Príncipe.

Martes 13 de marzo de 2007.

El temible jefe de banda de malhechores de Cité Soleil (suburbio septentrional de Puerto-Príncipe) Evens Jeune alias "Evens cuchillito" fue detenido el martes en les Cayes (96 Km. al sur de la capital) por la Policía nacional, indicó a Radio Kiskeya el director departamental del Sur de la Policía Nacional Haitiana (PNH), Henriot Toussaint. El comandante precisa que la ayuda de policías que conocían bien el fugitivo fue necesaria para identificarlo. Sorprendido pronto en la mañana en la sección comunal de Laurent, Evens Jeune intentaba durante todo el día hacerse pasar para Pierre Jacques. Se detuvo a su mujer y a su suegra también. El que por mucho tiempo simbolizó el terror en Boston, uno de los 34 barrios del más grande bidonvilles del país, fue traído en la tarde a Puerto-Príncipe a bordo de un helicóptero de la Misión de estabilización de las Naciones Unidas (MINUSTAH). Estaba en huida desde el desmantelamiento a principios de febrero de su banda de malhechores por los cascos azules…

Para leer el articuló en su totalidad en francés: http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article3344

………

Los elementos del nuevo eje trilátero Haití'-Venezuela-Cuba.

Las autoridades haitianas siguen siendo confusas sobre la posible adhesión del país al ALBA.

Un acuerdo trilátero fue firmado el lunes por los presidentes René Préval, Hugo Chávez y el segundo vicepresidente de Cuba Esteban Lazo dando así un golpe de acelerador sin precedentes a la cooperación entre los tres países en una posible perspectiva de adhesión de Haití a la Alternativa bolivariana para América (ALBA), un proyecto económico anti neoliberal inspirado del "chàvismo" y de la lucha del liberador Simón Bolívar. El jefe del Estado haitiano presentó delante del Primer Ministro Jacques- Edouard Alexis y los miembros de su Gobierno un resumen en seis puntos de los términos de referencia del acuerdo que cubre ámbitos de cooperación como la salud, la energía, el petróleo y las infraestructuras:

- La creación por Venezuela de un fondo humanitario de 21 millones de dólares reservado exclusivamente al equipamiento y el alojamiento del personal médico cubano.

- Según René Préval, Haití se beneficiará pronto de una cobertura médica completa con la llegada de los médicos cubanos en los 17 municipios desprovistos hasta ahora de asistencia sobre este tema. Los cooperadores serán sustituidos progresivamente por los 800 becarios haitianos quienes estudian actualmente la medicina en Cuba. 170 jóvenes médicos recién graduados ya están de vuelta en Haití.

- La evaluación por dos equipos técnicos venezolanos y cubanos de las capacidades de producción energética del país y la construcción de seis centrales eléctricas. Se establecerá una fábrica de 30 megavatios a Puerto-Príncipe mientras que dos otros de 15 megavatios se instalarán cada una respectivamente en el Cabo- Haitiano (274 Km. al norte de Puerto-Príncipe) y en los Gonaïves (171 Km. al norte). Se construirán también tres fábricas de gasóleo. La producción energética nacional debería aumentar en 100 megavatios…

Para leer el articuló en su totalidad en francés http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article3339

---------

Chávez trae la luz, Castro la salud
Ovacionado desde su llegada al aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto-Príncipe por millares de manifestantes antibush, Hugo Chávez promete electricidad a Haití. Su padre espiritual, Fidel Castro, por su parte, se pone aún más a la cabecera del país que dispone apenas de ocho médicos para 100.000 habitantes. Líder a la intervención provocadora..., Hugo Chávez galvanizó a millares de manifestantes, en su mayoría de los partidarios de Aristide, agrupados en los alrededores del aeropuerto internacional Toussaint Louverture y al champs de Mars antes de prometer centrales eléctricas a Haití. Una promesa hecha en un momento crucial dónde la única compañía de alumbrado del país, Electricité d’ Haití, no dispone con que responder al consumo de una pequeña ciudad moderna.

Mientras que se anunciaban al Palacio presidencial la firma de un acuerdo de cooperación tripartito entre Haití, Cuba y Venezuela referente a la salud, la energía y el petróleo, la región metropolitana, donde se concentran aproximadamente dos millones de habitantes, se hundía en la oscuridad. "es un acuerdo entre tres países hermanos, que no se basa en intereses", dijo al Presidente René Préval en una conferencia conjunta con el Presidente venezolano Hugo Chávez y el Vicepresidente cubano Esteban Juan Lazo Hernández en visita oficial en el país. "Haití va a buscar a Cuba y Venezuela de los que tiene necesidad porque Haití había ayudado también a estos dos países", añadió. René Préval, al término de una reunión de alrededor dos horas, anunció la firma de un acuerdo sobre el suministro de 14.000 barriles de petróleo al día que serán proporcionados por Venezuela en el marco del programa PetroCaribe. Pero explicó Hugo Chávez, que se construyan algunas infraestructuras para el almacenamiento del petróleo. El jefe del Estado haitiano anunció, en el marco de este acuerdo, la próxima llegada en el país de técnicos cubanos y venezolanos para la construcción de tres centrales eléctricas de una capacidad de 40 megavatios a los Gonaïves, al Cabo- Haitiano y a Puerto-Príncipe. Estas fábricas, informó, que funcionarán con gasóleo, vendrán a aumentar en 100 megavatios la capacidad energética del país.
Fuentes: Periódico Le Nouvelliste en http://www.lenouvelliste.com

No hay comentarios: