ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 9 de marzo de 2007

Agricultores de batey Mena abandonan predios por robos

BATEY MENA, Tamayo.- Agricultores de varios bateyes de la zona cañera de la provincia de Barahona han tenido que abandonar sus predios luego de cultivados, ante la ola de robos y atracos de que han sido víctimas moradores de la zona.
Según labriegos de esta localidad, los delincuentes penetran a los conucos y a las fincas a robar gallinas, chivos y ganado vacuno, así como víveres que cosechan en sus predios.
Numerosos jóvenes que se dedican a las acciones delictivas, y que provienen de otros lugares, incluso de la capital, han convertido los bateyes del Suroeste en su escondite.
De noche, principalmente, sustraen motocicletas, asaltan transeúntes y penetran en las residencias a llevarse televisores, radios, abanicos o lo que quieran. La situación ha cambiado la vida de los bateyes, y temprano en la noche estos lucen desolados, porque la gente teme salir de sus casas.
Josesito Pérez Féliz, de batey Isabelita, dijo que el desorden existente en esas comunidades es lo que ha originado que los delincuentes penetren en la noche y hayan baleado a motoristas para despojarlos de la moto y dinero en efectivo.
Indicó que el 23 del mes pasado en Batey Uno dos personas aparecieron muertos, y las investigaciones sobre este hecho aún no han concluido. Los muertos fueron identificados como John Cecilio y Gassón Vásquez.
Anteriormente, dos agricultores, también fueron atacados en sus parcelas y muertos por desconocidos. Uno de los agricultores muertos fue identificado como Demetrio Peña.
"A partir de estos acontecimientos, los agricultores van a las parcelas con mucho temor y otros las han abandonado", dijo Pérez Féliz.
Por su lado, Manuel Joseph, oriundo de Mena Arriba, atribuyó la situación a la falta de un cuartel militar o policial que garantice la seguridad en la zona. Dijo que en ocasiones los militares y policías hacen un patrullaje tipo recorrido, pero estimó que lo que se necesita es un cuartel permanente, para que haya control en los bateyes.
"Fíjese, aquí los atracos ocurren casi a diario. Los motores se los llevan hasta de los patios, y desde que dan las seis de la tarde la mayoría nos trancamos en la casa, porque esa gente anda sin control y están armados", expresó.
"Aquí han baleado a varias personas, incluso a un señor le quitaron su motor y hasta la pistola que portaba, y creo que andaba con 20 mil pesos, y nadas mas le encontraron como 4 mil pesos", explicó. Señaló que en este batey sólo hay dos policías, uno de ellos un sargento que hace lo que puede, y trabaja 24 horas, mientras que en Batey Seis hay un solo.
"En Tamayo es que hay un teniente y varios policías, pero imagínese, de aquí a que uno llegue con una denuncia, ya el delincuente ha hecho de todo y se ha ido", expresó.

Fuentes: http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=15380

No hay comentarios: